Nacional

Édgar Gutiérrez llegó a la entidad en 2010

Aresep busca reelección de directivo por seis años más

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nombramiento vence este 7 de mayo; Gobierno aprobó dejarlo hasta el 2020

Plenario legislativo deberá pronunciarse en menos de un mes sobre la designación

Nacional

Aresep busca reelección de directivo por seis años más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gabriela Murillo es  la responsable de Infraestructura

Undeca cuestiona designación de gerente en la CCSS

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció el nombramiento, sin concurso, de la gerente de Infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo Jenkins, por seis años más a partir del 22 de enero.

“Es muy reprochable esta actitud, más aún, profundiza las sospechas de un aparente favorecimiento de carácter político durante este gobierno, sin tomar en cuenta que el panorama político tiende a cambiar con un nuevo gobierno”, cuestionó Undeca.

A Murillo se le cuestiona lentitud en su gestión y se reclama a la Caja desatender recomendaciones de los Notables. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, comentó que la Junta Directiva está satisfecha con la labor de Murillo y resaltó que pasó las pruebas tanto de trabajo técnico como de liderazgo de personal. Agregó que los Notables emitieron recomendaciones que no son obligatorias para la Caja.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) gestiona la reeleción de uno de los miembros de la Junta Directiva por seis años más.

Se trata de Édgar Gutiérrez López, un abogado de 75 años, quien llegó a la entidad en el 2010 y su nombramiento vence el 7 de mayo.

El pasado 28 de enero, cinco meses antes de que caduque el periodo de Gutiérrez, el regulador general, Dennis Meléndez, le solicitó al Consejo de Gobierno considerar la designación del directivo por un lapso más, hasta el 8 de mayo del año 2020 o, en caso contrario, nombrar a un sustituto.

“Con el objeto de que no haya atrasos en el funcionamiento de la Junta Directiva, considero conveniente, si así lo tiene a bien, que se proceda a reelegir, a la mayor brevedad, al Lic. Gutiérrez o, en su defecto, se nombre a la persona que le sustituiría”, dice la carta de Meléndez al Consejo de Gobierno.

El Poder Ejecutivo acogió la recomendación de mantener al abogado por seis años más.

La Aresep es la entidad encargada de fijar las tarifas de los servicios públicos y de regular su prestación. Su Junta Directiva cuenta con cinco miembros propietarios y es presidida por el regulador general.  | ARCHIVO.
ampliar
La Aresep es la entidad encargada de fijar las tarifas de los servicios públicos y de regular su prestación. Su Junta Directiva cuenta con cinco miembros propietarios y es presidida por el regulador general. | ARCHIVO.

‘Cumplo los requisitos’. Ante consultas sobre la conveniencia de esta designación a las puertas de un cambio de gobierno, Édgar Gutiérrez afirmó que tal vez, políticamente, no se vea bien, pero desde el punto de vista operativo es lo más conveniente para la Autoridad Reguladora.

“Soy el más competente, cumplo los requisitos y ahora tengo experiencia propia en el tema”, dijo.

Agregó que la ausencia de un directivo paralizaría la entidad.

Los nombramientos en la Junta Directiva de la Aresep no deben ser objetados por los diputados, por lo que la decisión del Ejecutivo ya pasó al Congreso, que tendrá hasta el 7 de marzo para pronunciarse.

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, defendió el dictamen. Detalló que el Gobierno termina el 8 de mayo a mediodía y el nombramiento del directivo vence antes.

“Ya queda a cargo de la Asamblea Legislativa si no se pronuncia en tiempo o si decide rechazarlo, pero el Gobierno debe cumplir con la norma y esto fue una petición de la Aresep”, aclaró Roverssi.

Pero el regulador Meléndez dijo que la decisión fue del Consejo de Gobierno.

PUBLICIDAD

Antecedente. Esta no es la primera vez que la Aresep acelera un nombramiento.

En abril del 2010, cuando faltaban 22 días para el relevo presidencial, el entonces regulador general, Fernando Herrero, nombró a Rodolfo González como gerente general, hasta abril del 2015. Entonces, cuando el actual jerarca de Aresep y la nueva Junta Directiva asumieron, la designación estaba hecha.

En mayo anterior, el órgano regulador intentó eliminar la plaza, pero eso representaba un pago a González de más de ¢154 millones en salarios caídos y prestaciones.

Los directivos de la Aresep no tienen salario, pero sí ganan dietas por asistir a cada sesión. El monto equivale al 10% del salario base del contralor general de la República, lo que serían unos ¢192.090. Si asisten a seis sesiones al mes, reciben ¢1,1 millones. La Junta Directiva tiene cinco miembros propietarios y el único nombramiento que vence este año es el de Gutiérrez.

La entidad también cuenta con un regulador adjunto y tres intendentes. Estos últimos fijan las tarifas y regulan la calidad de los servicios. Colaboró: Irene Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep busca reelección de directivo por seis años más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota