Nacional

iniciativa de Hacienda para recoger percepciones sobre situación tributaria

Araya fue el único candidato consultado sobre tema fiscal

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Aspirantes de la oposición se extrañan de que los dejen fuera de las conversaciones

Ministerio afirma que tuvo 60 reuniones con ‘tributaristas’ y otros expertos

Nacional

Araya fue el único candidato consultado sobre tema fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PLN, Johnny Araya, buscó al ministro de Hacienda, Édgar Ayales, para hablar sobre cómo resolver la situación fiscal. Araya apoya la revisión de las remuneraciones en el sector público, gravar las ganancias de capital e introducir la renta global. | MAYELA LÓPEZ.

A pesar de los 60 encuentros que organizó el Ministerio de Hacienda para recoger ideas sobre el tema fiscal, el único candidato presidencial que fue consultado sobre ese asunto fue Johnny Araya, del PLN.

Así lo confirmó el aspirante oficialista, quien conversó personalmente con el jerarca de Hacienda, Édgar Ayales.

Jordi Prat, asesor del ministro Ayales, aseguró que dentro de las 60 citas de trabajo no hubo ninguna con candidatos a la Presidencia.

“No fue en el contexto de estos encuentros, pero se debieron haber reunido”, dijo Prat sobre la cita entre Ayales y Araya.

Las medidas que el Gobierno ha consultado se incluyen en el documento En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional . En el texto, Hacienda plantea varias reformas al sistema tributario, fruto de reuniones con especialistas en tributación y otros expertos, como politólogos.

Entre las propuestas figuran aplicar a educación y salud el impuesto al valor agregado (IVA), gravar los excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas como rentas de capital, revisar los tributos de zonas francas y aumentar el impuesto a los autos de lujo.

“Yo lo busqué (al ministro de Hacienda, Édgar Ayales) y nos reunimos”, confirmó el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), quien el sábado antepasado presentó una serie de posibles reformas fiscales.

Entre los intereses de Araya, están introducir indicadores de resultados en el sector público, generar un diálogo con organizaciones sindicales sobre las remuneraciones, simplificar el impuesto al valor agregado, gravar las ganancias de capital e introducir la renta global.

“La reunión sirvió para que me contara lo que él (Ayales) estaba pensando. Le dije que me parecía conveniente compartir su criterio con los sectores por la complejidad del tema y que se requería una propuesta de diálogo”, aseguró el candidato liberacionista.

Sin invitación. Ante preguntas de este medio, el resto de los candidatos presidenciales negaron haberse entrevistado con Ayales para tratar el tema fiscal.

Varios de ellos se extrañaron de que Hacienda asegure que hizo un proceso de consultas y no los incluyeran en esos encuentros.

“No hemos participado de ninguna reunión. Nos extraña siendo un tema tan importante, en el que hemos tenido una posición reiterada y nunca hemos rehuido el debate”, dijo Luis Guillermo Solís, candidato del PAC.

PUBLICIDAD

El aspirante del Frente Amplio, José María Villalta, explicó que si lo hubieran llamado, habría ido porque le interesa el tema fiscal.

El libertario Otto Guevara manifestó que el Gobierno opta por comunicarse con los demás actores a través de la prensa.

Rodolfo Piza, candidato del PUSC, tampoco habló con Hacienda; ni José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Óscar López (PASE) ni José Manuel Echandi, de Avance Nacional, quienes reclamaron haber quedado por fuera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Araya fue el único candidato consultado sobre tema fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota