| Candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, aplaude a tribunal electoral

Johnny Araya pierde pulso por donaciones a campaña electoral

TSE rechazó plan del PLN para permitir a sociedades ayudar en comicios del 2014

Pidió a diputados apoyar plan del PAC para reducir aporte del Estado a partidos

En solo una semana, el candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, perdió la batalla contra el TSE y un desafío ante el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís.

Araya vio enterrado, formalmente, su intento para que los partidos políticos puedan recibir donaciones en especies durante la campaña electoral que se inicia el 2 de octubre y culmina el 2 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó modificaciones al Código Electoral propuestas por Araya, a través de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), en las que pretendía permitir a sociedades anónimas hacer donaciones en especie.

Ayer mismo, Araya recibió la notificación del rechazo.

Su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, dijo que respetan el fallo, pero que no lo comparten.

Agregó que a pesar del rechazo, Araya pedirá los votos de los diputados del PLN para aprobar un plan de ley del Partido Acción Ciudadana (PAC) para disminuir, por esta campaña electoral, el financiamiento que hace el Estado a los partidos políticos.

“Es una decisión de nuestro candidato que solicitemos el lunes a la fracción que respalde la disminución a la deuda a través del proyecto de Jeannette Ruiz (PAC)”, afirmó.

Por su parte, Solís aplaudió la decisión del TSE de no permitir donaciones en especie.

“Ya no hay excusas para que Liberación Nacional evada reducir la deuda política. Esperamos la aprobación de la iniciativa el próximo lunes, con los votos de Liberación”, afirmó el aspirante del PAC.

¿Qué pasó? El lunes anterior, los candidatos presidenciales se desafiaron a recortar en ¢18.000 millone s el aporte que el Estado debe destinar al financiamiento de la campaña de los partidos políticos.

Solís retó públicamente a Araya a que aprobaran el proyecto de ley del PAC que procura que la ayuda estatal pase del 0,19% del producto interno bruto (PIB) a un 0,11%; este porcentaje es el que refleja la disminución de ¢18.000 millones.

De pasar el proyecto, el aporte estatal a los partidos pasaría de ¢43.000 millones a ¢25.000 millones.

Álvarez Desanti dijo ese mismo lunes que ya estaban de acuerdo con la rebaja, pero que primero querían consultar al TSE sobre la posibilidad de que las sociedades anónimas donen en campaña.

Inconstitucional. La consulta a los magistrados electorales pretendía incluir dos artículos en el proyecto de ley 18357 –presentado por la legisladora Ruiz–, con la idea de permitir pequeñas contribuciones en especie de sociedades a partidos.

Sin embargo, los magistrados rechazaron la propuesta ayer, pues la consideraron inconstitucional.

El director interino de la Dirección de Financiamiento de Partidos del órgano electoral, Gerardo Abarca, explicó que el proyecto legislativo lo que intenta es disminuir la cantidad de dinero con que el Estado apoya a los partidos, y no cambiar las reglas que prohíben a las sociedades jurídicas hacer donaciones.

Al respecto, Ruiz afirmó que espera que los diputados liberacionistas apoyen la gestión de Araya para votar a favor del proyecto de ley presentado dos años atrás.

Ayer se intentó conocer el criterio del diputado jefe de la fracción del PLN, Edgardo Araya; no obstante, no contestó las llamadas telefónicas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Johnny Araya pierde pulso por donaciones a campaña electoral