Nacional

Araya, Villalta y Guevara fueron quienes recibieron más preguntas por parte de los otros candidatos en el debate de Telenoticias

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 09:34 pm

En el debate, del cual solo queda un bloque, participan también Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); pero ningún candidato les planteó pregunta alguna

Nacional

Araya, Villalta y Guevara fueron quienes recibieron más preguntas por parte de los otros candidatos en el debate de Telenoticias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fotografía hecha a un televisor sintonizado en canal 7 cuando estaba iniciando el debate
ampliar
Fotografía hecha a un televisor sintonizado en canal 7 cuando estaba iniciando el debate (Evelyn Granados Díaz)

San José (Redacción).

De las 10 preguntas que se hicieron en el tercer bloque del debate que organizó Telenoticias de Canal 7, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional Costa Rica (PLN) y José María Villalta, del Partido Frente Amplio recibieron cuatro cada uno y Otto Guevara, del partido Movimiento Libertario, dos.

Como en los anteriores, cada candidato tuvo derecho de formular dos preguntas a dos candidatos de su elección en 30 segundos cada una, escuchar la respuesta de su interrogado en un minuto y replicarle en otro minuto.

A diferencia de los bloques anteriores, en que las preguntas debieron centrarse en los temas de pobreza y déficit fiscal, en este apartado los candidatos pudieron preguntar lo que quisieron a los candidatos de su escogencia.

A Villalta se le consultó sobre su ideología política y al respecto afirmó no ser comunista si no, socialdemócrata.

Guevara la preguntó además sobre tres temas en los que está en contra: aborto en casos de violación, operaciones de cambio de sexo financiadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y matrimonio homosexual.

Sobre estos temas, Villalta dijo que su programa de gobierno sí reconoce los derechos de las parejas de mismo sexo que conviven juntas. Dijo que no apoya el aborto, si no, el mejorar la educación sexual y regular el tema cuando está el peligro la vida de la madre. Finalmente, sobre las operaciones de cambio de sexo dijo: “Si hay un médico que determina que el paciente lo requiere, ¿cuál es el problema en que la Caja lo financie si son poquitos quienes los requieren?”

Al candidato del Frente Amplio también se le cuestionó si tenía suficiente equipo de trabajo, pues, en opinión de Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), para gobernar no solo se requiere de gente capacitada, si no también articulada bajo una visión común y con capacidad de interlocución de diálogo. Villalta afirmó que su equipo de trabajo podría con la tarea, en caso de quedar electo.

Las preguntas dirigidas a Araya se centraron en cuestionar la trayectoria del partido, que lleva ya ocho años en el poder, y las faltas en corrupción e ineficiencia que han cometido. Solís le preguntó específicamente también por qué, como alcalde de San José ganaba un sueldo superior a sus homólogos en París y Madrid.

PUBLICIDAD

En todas las ocasiones, el candidato verdiblanco afirmó sentirse orgulloso de los logros de Liberación y de su trayectoria como alcalde. Agregó que el partido se había renovado y que el regreso de algunos desertores lo probaban. Sobre la pregunta del sueldo afirmó que se debía a una fórmula automática determinada por el Código Municipal.

Las preguntas a Guevara también fueron sobre cuestionamientos relacionados con corrupción y mal manejo de dinero. El candidato negó esas acusaciones.

En el debate, del cual solo queda un bloque, participa también Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero ningún candidato le planteó pregunta alguna.

  • Comparta este artículo
Nacional

Araya, Villalta y Guevara fueron quienes recibieron más preguntas por parte de los otros candidatos en el debate de Telenoticias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota