Nacional

Figura de la semana

De la mano con la función pública

Actualizado el 07 de mayo de 1995 a las 11:21 am

Nacional

De la mano con la función pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el lunes 1º de mayo, Antonio Alvarez Desanti, de profesión abogado, empresario y con 36 años, asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa; sustituyó al septuagenario Alberto Cañas Escalante.

En la conquista de esta meta, afirma el joven Presidente, debe darle crédito a sus padres, sus profesores, su esposa Nuria y sus hijas Adriana y Andrea.

Tras recibir educación primaria y secundaria en el colegio Calasanz, institución en donde intentó ser presidente estudiantil en dos oportunidades, pero sin éxito, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y buscó nuevamente suerte en política.

En 1979 fue elegido representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCR. Un año más tarde, en nombre del partido Todos --de orientación socialdemócrata-- fue postulado y elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Al dejar la vida universitaria, asumió en 1984 la presidencia de Fertilizantes de Centroamérica (Fertica) y 12 meses después, la presidencia del Consejo Nacional de Producción. Su carrera en la función pública continuó con su designación como ministro de Agricultura y Ganadería, en 1987, y como ministro de Gobernación y Policía, en 1988.

Ocupó también la presidencia de la Oficina del Arroz, del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento, del Centro Agronómico Tropical de Investigación, de la Imprenta Nacional, de Correos y Telégrafos y del Consejo Nacional de Migración.

Además, fue miembro de la junta directiva de Coopemontecillos, del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y de la Liga Agrícola Industrial de la Caña.

Para Alvarez Desanti, su elección como presidente del Congreso significa una oportunidad para demostrarle al país que se puede estar en este cargo de alto nivel desempeñándolo con seriedad, con metas claras. Y agrega: "Represento a una nueva generación que sabe lo que se debe hacer y cómo hacerlo."

Alvarez obtuvo una maestría en Derecho y un postgrado en impuestos y fiscalía internacional en la Universidad de Harvard. A su regreso al país, ocupó la subjefatura de la campaña presidencial del mandatario José María Figueres, a la sazón candidato, con quien compartió experiencias en la consabida universidad estadounidense.

Fue designado como aspirante a diputado por la provincia de San José para las elecciones del 6 fe febrero de 1994. En el Parlamento, trabajó en el último año en la Comisión de Gobierno y Administración y en la Segunda Comisión Plena.

PUBLICIDAD

"Siempre he reconocido que he tomado la decisión de que aspiraré algún día a la Presidencia de la República. Sin embargo, no tengo fecha en el calendario para eso; así que podré esperar el tiempo necesario para buscar el momento más oportuno y conveniente para el país", comentó.

  • Comparta este artículo
Nacional

De la mano con la función pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota