Nacional

PLN retuvo directorio

...Y ganó Alvarez

Actualizado el 02 de mayo de 1995 a las 03:28 pm

Nacional

...Y ganó Alvarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antonio Álvarez Desanti
ampliar
Antonio Álvarez Desanti
Tal y como se esperaba, los votos del Partido Agrario Nacional (PAN) y del Partido Unión Agrícola Cartaginés (PUAC) permitieron ayer que la fracción del PLN retuviera el control del directorio.

legislativo y designara a Antonio Alvarez como nuevo presidente del Congreso. Alvarez y el resto de la papeleta del Partido Liberación Nacional (PLN) alcanzaron el mínimo de 29 votos gracias al apoyo de 27 de los 28 diputados de su bancada así como el de los legisladores Víctor Hugo Núñez, del PAN, y Juan Guillermo Brenes, del PUAC.

Los otros miembros electos del directorio son: Carmen María Valverde (vicepresidenta), Alvaro Azofeifa (primer secretario), Manuel Antonio Barrantes (segundo secretario), María Luisa Ortiz (primera prosecretaria) y Roberto Zumbado (segundo prosecretario).

El liberacionista Ottón Solís cumplió su amenaza de no asistir a la elección. Anteayer fracasó un último intento por disuadirlo sobre su postura de condicionar el voto a cambio de un compromiso escrito para reducir en ¢120 millones anuales los gastos superfluos del Congreso.

Solís no llegó a ningún acuerdo durante una plática telefónica con Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del PLN. Lo más que aceptó fue fijar un tope de ¢5 millones anuales en rubros como comida, viajes al exterior y uso de vehículos de la Asamblea Legislativa.

El diputado ingresó al plenario una vez finalizada la elección y distribuyó una carta de siete páginas a sus compañeros de bancada, en la cual explicaba su postura. "Espero que no haya represalias", dijo después en una improvisada rueda de prensa.

No obstante, las reacciones en contra no se hicieron esperar. Antonio Alvarez, en un discurso ante el plenario, afirmó que la austeridad será uno de los énfasis de su gestión y criticó el hecho de que se pretenda hacer de ese tema un compromiso particular.

"Vamos a luchar por eliminar los gastos superfluos pero en la realidad, no como simples banderas, sino como verdaderas decisiones. Este no es tema para levantar tribuna, sino para llevarlo a la práctica", aseveró.

Alvarez agregó que desde la presidencia del Congreso dará prioridad a la economía y eficiencia en los recursos del Estado. También impulsará la reforma del reglamento interior y buscará mediar en la concreción de un cronograma de tramitación de proyectos para los próximos 12 meses.

PUBLICIDAD

Rompen fuegos

La elección del nuevo directorio legislativo --realizada de 9 a.m. a 10:18 a.m.-- transcurrió en forma tranquila.

Los fuegos rompieron a la hora de los discursos. Bernal Aragón, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), calificó de "desatinada" la labor del actual Gobierno y le atribuyó el deterioro generalizado en el plano político y el ambiente de desconfianza social.

Aragón reconoció que el acuerdo suscrito el pasado viernes por el presidente José María Figueres y su antecesor, Rafael Angel Calderón, abre las puertas del diálogo. Indicó que su fracción apoyará la reforma estructural y financiera así como la modernización del sistema electoral.

Gerardo Trejos, jefe de fracción de Fuerza Democrática, también criticó la injerencia de los organismos internacionales y empresas transnacionales sobre las decisiones de los poderes públicos del país. Hizo un llamado para defender el patrimonio y soberanía nacional.

Luis Gerardo Villanueva manifestó que su partido impulsará la modernización del Estado sin que ello implique que este renuncie al cumplimiento de sus fines fundamentales. Otras prioridades serán las reformas electorales, financieras y del régimen municipal.

Villanueva también destacó la trascendencia del acuerdo suscrito por Figueres y Calderón. Indicó que ese ejemplo debe señalar las relaciones en el Parlamento.

Cambio de mando

Los nuevos miembros de directorio de la Asamblea Legislativa que terminarán funciones en 1996 son:

Nombre: Antonio Alvarez DesantiPuesto: Presidente de la Asamblea Legislativa (1995-1996).Ocupación: Abogado, empresario bananero y comercial. Obtuvo la maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.Zona que representa: Cantón central de San José, Tibás y Curridabat, provincia de San José.Experiencia política: Exministro de Agricultura y Ganadería y de Gobernación (1986-1990). Expresidente de Fertilizantes de Centroamérica y del Consejo Nacional de la Producción. Subjefe de la precampaña y la campaña nacional de Figueres. Vínculos políticos: compañero de estudios en la Universidad de Harvard del presidente José María Figueres.Edad: 36 años.

Nombre: Carmen María Valverde Acosta.Puesto: Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.Ocupación: Educadora, profesora universitaria, licenciada en Filología.Zona que representa: San Ramón, Alajuela.Experiencia política: Exasesora del expresidente de la República Oscar Arias Sánchez, expresidenta del Tribunal Univesitario y de Radio Universitaria. Exdirectora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural y exsubdirectora del Centro de Investigación de Tecnología de Alimentos. Vínculos políticos: Miembro de la firma ATD.Edad: 52 años.

PUBLICIDAD

Nombre: Alvaro Azofeifa Astúa.Nombre: Alvaro Azofeifa Astúa.Puesto: Primer secretario.Ocupación: Profesor de primaria y secundaria.Zona que representa: Santo Domingo, Heredia.Experiencia política: Exregidor suplente de la Municipalidad de Santo Domingo, Heredia (1982-1986). Regidor propietario de ese ayuntamiento (1986-1990), excoordinador de presupuesto del Ministerio de Educación Pública. Miembro de la Asamblea Plenaria del PLN.Edad: 51 años.

Nombre: Manuel Antonio Barrantes.Puesto: Segundo secretario.Ocupación: Profesor de historia y geografía. Doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Relaciones Internacionales, Florencia, Italia.Zona que representa: Grecia, Alajuela.Experiencia política: Exregidor de Grecia (1974-1978). Cónsul general, ministro consejero y encargado de negocios en el servicio exterior costarricense en España, Portugal y Bélgica. Miembro de la cooperativa Victoria R.L.Edad: 51 años.

Nombre: María Luisa Ortiz Mesaguer.Puesto: Primera prosecretaria.Ocupación: Educadora: licenciada en Administración Educativa y bachiller en Ciencias, Biología y Química.Zona que representa: La Unión, Cartago.Edad: 51 años.

Nombre: José Roberto Zumbado Arias.Puesto: Segundo prosecretario.Ocupación: Empresario.Zona que representa: Nicoya, Guanacaste.Edad: 54 años.

Ottón Solís no espera represalias

Sentado en su curul, el diputado liberacionista Ottón Solís parecía consumido en las aguas profundas de la reflexión.

Ingresó a las 10:15 a.m. en el plenario. Acababa de finalizar la elección del directorio parlamentario en la cual la papeleta de su bancada, encabezada por Antonio Alvarez, se impuso por la mayoría mínima de 29 votos.

Solís recibió una fría bienvenida, pero él sabía que sería así. Entonces repartió entre sus compañeros de fracción, curul por curul, una carta de siete páginas en la que explicaba por qué no participó en la votación.

"Espero que no haya represalias", declaró minutos después a la prensa.

El legislador recordó que el pasado 22 de febrero envió una carta a su fracción, en la cual condicionó su voto a un compromiso escrito de austeridad en materia de comida, viajes al exterior y uso de vehículos.

Se manifestó sorprendido de que ese recorte --por unos ¢120 millones anuales-- no fuera aceptado y que, en su lugar, se hayan invertido recursos públicos para inducir a los partidos minoritarios a votar por la papeleta del PLN.

"Esa no es una buena señal de austeridad", indicó. No obstante, afirmó estar satisfecho porque el nuevo directorio legislativo "pareciera" que tiene un compromiso fuerte con el recorte de gastos.

Recalcó que las cúpulas políticas deben hacer un sacrificio en cuanto a los beneficios que reciben y dar el ejemplo en momentos en que se habla de despidos y de reducción del gasto público.

  • Comparta este artículo
Nacional

...Y ganó Alvarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota