Nacional

Antonio Alvarez, virtual presidente

"No creo en venganzas"

Actualizado el 01 de mayo de 1995 a las 02:40 pm

¿Quién es Antonio Alvarez Desanti?

Nacional

"No creo en venganzas"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antonio Álvarez Desanti
ampliar
Antonio Álvarez Desanti
¿Qué tienen en común los congresistas Juan Guillermo Brenes, del PUAC; Ottón Solís, del PLN y Víctor Hugo Núñez, del PAN? Usted podría afirmar que nada en especial, pero el diputado liberacionista Antonio Alvarez Desanti piensa todo lo contrario.

El apoyo de estas tres figuras, de agrupaciones políticas disímiles, es ahora la clave para que Alvarez ocupe el despacho del Castillo Azul -sede del directorio legislativo-, que el próximo primero de mayo dejará vacante Alberto Cañas como presidente de la Asamblea Legislativa.

No es de extrañar, entonces, que el más fuerte aspirante a este cargo haya almorzado el domingo anterior con Núñez, mantuviera extensas citas con Brenes en su despacho y en Casa Presidencial esta semana y se desplazara el martes pasado de un extremo a otro del Plenario para conversar largo rato con Solís.

Pero eso no es todo. Alvarez no olvida que hace cinco años su actuación como Ministro fue decisiva para revelar nexos entre política y narcotráfico y contribuyó a frenar la elección de Leonel Villalobos como presidente legislativo.

Ni por asomo quiere dejar lugar a temores de venganzas o dudas sobre su elección, sobre todo cuando solo quedan cinco días para la fecha clave y el calendario sigue su marcha inexorable. Sobre estos y otros temas, Alvarez habló en detalle con La Nación. A continuación un extracto de esa entrevista:

¿Qué tan segura es su elección como presidente legislativo si su compañero Ottón Solís anunció que no votará ese día y tanto Víctor Hugo Núñez del PAN, como Juan Guillermo Brenes, del PUAC, condicionaron su voto a una serie de peticiones?- Don Ottón nunca ha dicho que no va a votar por nosotros, lo que ha hecho es un planteamiento para que se recorte el gasto en la Asamblea. Yo voy mucho más allá. Mi única diferencia es en los montos ya que él habla de bajar algunos rubros a cero y a mí me parece que en un año eso no es viable. No le he dado una respuesta por escrito, pero lo haré."Con don Víctor ya hemos llegado a un acuerdo. El hizo una propuesta para que integremos una comisión campesina y yo la comparto. Sobre don Juan Guillermo, él sigue preocupado por el acueducto de Cartago y coincido en que es una alta prioridad. Yo diría que los puntos de coincidencia son mayores que las discrepancias y espero triunfar con al menos 30 votos."

PUBLICIDAD

En el primer informe de narcotráfico su papel como Ministro de Gobernación fue decisivo e inclusive impidió la elección de Leonel Villalobos como presidente legislativo ?Teme que utilicen ahora recursos diversos para frenar su elección?- No, en lo más mínimo. La gente sabe que cuando he estado en los puestos públicos he cumplido con mi deber y no me parece que nadie quiera perjudicarme por actuaciones pasadas mías en relación con ese tema. La fracción está muy unida. No creo que pueda estarse planteando una venganza por mi rol en esa época.

¿Está de acuerdo con la integración de una nueva comisión que indague los nexos entre narcotráfico y política?- Yo firmé, muy honrosamente, junto con la diputada Carmen María Valverde, el proyecto para que se modifique el Reglamento y se establezca la comisión permanente de narcotráfico.

¿Abriga o no temores de que las fuerzas del narcotráfico puedan amedrentar al Congreso?- No, yo pienso que la Asamblea no puede amedrentarse por ningún tipo de fuerzas y que más bien esto ha servido para que estemos todos conscientes de la necesidad de ser cuidadosos en cartas de recomendación y en referencias de personas.

¿Ha otorgado en el pasado una recomendación laboral a una persona que haya trabajado con Ricardo Alem y Mario Valverde?- No creo. Yo he sido muy duro en recomendaciones, me parece que es muy difícil que eso haya sucedido.

¿Cuáles son sus retos y prioridades para la legislatura que comienza la próxima semana?- Yo los ubico en cuatro áreas. Una es la reforma administrativa, para lograr una mayor aprovechamiento de los recursos humanos. La segunda es la búsqueda de mayor eficiencia reglamentaria, con lo cual aspiro a que el nuevo Reglamento de la Asamblea se apruebe, aun cuando tenga vigencia en 1998."Quiero desarrollar una labor de mediador en las negociaciones entre las fracciones y, por último, debemos utilizar esta infraestructura para promover una serie de iniciativas legales que requiere el país con urgencia para que en un año puedan ponerse en el orden del día."

¿Qué diferencias podrían marcar la presidencia legislativa de Alberto Cañas de la de Antonio Alvarez?- La época y las condiciones son muy diferentes. A don Alberto le tocó un primer año en donde todavía estaban las heridas de la campaña. A mí me toca un período donde ya logramos establecer una excelente relación entre las fracciones. Por eso pienso que a mí me tocarán condiciones más propicias para la reforma y la labor legislativa.

PUBLICIDAD

¿Cómo vislumbra la relaciones entre oficialismo y oposición luego de un año de abundantes confrontaciones?- Este año va a ser de gran conciliación, de reformas legales, donde las fracciones trabajaremos más de cerca.

Desde adentro

Nombre: Antonio Alvarez Desanti

Edad: 36 años

Estudios: Primaria y secundaria en colegio Calasanz. Abogado de la Universidad de Costa Rica, máster en leyes de la Universidad de Harvard y posgrado en finanzas públicas

Estado civil: Casado con Nuria Marín Raventós Hijos: Adriana y Andrea

Trayectoria pública: Presidente de la FEUCR, tesorero de la Juventud Liberacionista, miembro de la junta directiva de INCOFER, presidente de FERTICA, presidente ejecutivo del CNP, Ministro de Agricultura y Ganadería, Ministro de Gobernación y Policía, subjefe de campaña de José María Figueres, diputado por la provincia de San José

Libros publicados: Nuestro reto agropecuario (1989)

  • Comparta este artículo
Nacional

"No creo en venganzas"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota