Nacional

TSE llama a discusión de altura

Anónimos ensucian campaña electoral

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Redes sociales, blogs locales y de CNN se usan para ataques sin firma

Tribunal Electoral llama a ciudadanos a hacer una ‘lectura crítica’ de mensajes

Nacional

Anónimos ensucian campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El lunes CNN dio una aclaración luego de que alguien publicó datos falsos en su blog iReport sobre la campaña en el país. | CAPTURA DE PÁGINA DE CNN

Mensajes anónimos, perfiles falsos, ataques, acusaciones sin pruebas e incluso el uso de la plataforma de periodismo ciudadano de CNN, son los vehículos con los que personajes anónimos entraron en la campaña electoral.

A pesar de que desde los partidos políticos se garantiza que no hay trampas en su estrategia, los ataques, acuerpados por ahora en el anonimato, van y vienen.

Este fin de semana los señalamientos se hicieron más evidentes en la página de periodismo ciudadano iReport, de la cadena de noticias CNN, de EE. UU.

Esa plataforma de libre acceso fue usada por personas anónimas para publicar denuncias sin fuentes ni sustento. Incluso, una simuló con la identidad “confidentCR” un despacho de la agencia de noticias española EFE para cuestionar a políticos y periodistas.

En los “reportes” se atacó por un lado al candidato del Partido Frente Amplio, José María Villalta, a quien se le relacionó con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, gobernante en Nicaragua.

Al expresidente Óscar Arias Sánchez se le atribuyó dar órdenes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a periodistas de La Nación ; en tanto a otros medios se les señaló por recibir sobornos.

La Nación consultó a CNN sobre lo sucedido. La directora de comunicaciones corporativas de Turner Broadcasting System, Caroline Rittenberry, se limitó a señalar que las reglas de uso del blog habían sido violadas y eliminaron la última de las publicaciones.

Estas publicaciones cuestionaron también a blogueros nacionales que informan o denuncian sin la etiqueta de periodistas.

“Como fundador de Ticoblogger puedo decir que este es un problema de años. Hemos trabajado mucho en la reputación de cada bloguero”, dijo José Medrano, fundador de ese dominio que administra más de mil páginas en el país.

Campaña sucia. Las publicaciones, no solo en el blog de CNN, sino en otras páginas aquí, generan preocupación en el TSE.

Gustavo Román, vocero del Tribunal, llamó a la “madurez” a la hora de participar en redes sociales.

“Es débil la propuesta de quien tiene que recurrir a la calumnia, que no tiene cómo enfrentar a su contrincante en el debate de ideas”, aseveró Román.

PUBLICIDAD

Él hizo un llamado a la ciudadanía para que haga una lectura crítica de las informaciones, especialmente en el sentido de que las fuentes sean confiables.

En el caso de iReport , ninguno de los “informes” tenía una fuente que se responsabilizara del contenido y, pese a eso, varios lectores los reprodujeron en sus páginas de Facebook o de Twitter.

Se desmarcan. En los partidos políticos aseguran no participar en campañas que apelen a ataques.

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, achacó al fácil acceso a redes sociales el que se propaguen este tipo de informaciones falsas. “Hay gente buena, mala, chismosa, discreta... hay de todo”, dijo.

El aspirante por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, rechazó que en su agrupación se den este tipo de actuaciones.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que la campaña se ensució. “Esto va a terminar siendo un bumerán para los partidos que usan este tipo de campaña sucia”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Anónimos ensucian campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota