Nacional

Analistas coinciden en que el PUSC se debilitó tras salida y retorno del candidato

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 05:43 pm

"Confianza del electorado podría mermarse", dice Gustavo Araya

Constantino Urcuyo dice que reacciones han sido impulsivas y reflejan divisiones internas en el PUSC

Nacional

Analistas coinciden en que el PUSC se debilitó tras salida y retorno del candidato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hernández dijo el jueves que se retiraba y el sábado retornó a la contienda política. (Gesline Anrango)

Analistas políticos estiman que lo acaecido este sábado cuando el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Hernández, echó marcha atrás y anunció que seguirá al frente del partido, debilita a la agrupación y lo deja en una posición difícil.

"Me sorprende una reacción tan impulsiva, lo mismo que el retiro", afirmó el politólogo Constantino Urcuyo, quien fuera diputado por el PUSC (1994-1998) y más recientemente miembro de la "Comisión de Notables" convocada por la actual administración.

Añadió que eso "debilita" a la agrupación política. Para el lo más interesante es el panorama de divisiones internas dentro del PUSC. "Revela divisiones entre quienes pujan en una dirección y en otra".

Afirmó que elegir candidatos a diputados al margen del calderonismo, otros cercanos al doctor Hernández y la presencia de políticos tradicionales como Rolando Laclé y Danilo Chaverri produjeron enfrentamientos internos  en los que el candidato queda en medio y reacciona de esa manera por su falta de experiencia politica.

"Veo este problema no como un grupo de subjetividades, sino como contradicciones y divisiones entre las diversas corrientes políticas al interior del PUSC", puntualizó.

Por su parte el politólogo y académico Gustavo Araya, afirma que la posición de Rodolfo Hernández es "incómoda" tanto interna, como externamente.

"Se pone a si mismo en una posición difícil, porque tiene que dar explicaciones de los nombres y ver si hay más en ese complot. Si lo que buscaba era que cayeran cabezas, eso deja mucho que desear sobre su relación con las bases del partido".

Según Araya, Hernández dijo que era hombre de una sola palabra y no se explica qué le ofrecieron para desdecirse.

La confianza del electorado se merma al intuir que surjan actos así, en caso de llegar a la presidencia de la República, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Analistas coinciden en que el PUSC se debilitó tras salida y retorno del candidato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota