Nacional

Candidato del PLN atacó al Gobierno por caso de importación de cemento chino

Álvarez Desanti: 'El partido que levantó bandera de la ética es hoy el del tráfico de influencias desde Casa Presidencial'

Actualizado el 10 de septiembre de 2017 a las 12:33 pm

Candidato del PAC condena afirmaciones y dice que el PLN no tiene estatura moral para criticar al Gobierno

Casa Presidencial considera que afirmaciones de liberacionista dañan institucionalidad y democracia

Nacional

Álvarez Desanti: 'El partido que levantó bandera de la ética es hoy el del tráfico de influencias desde Casa Presidencial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, atacó este domingo al gobierno de Luis Guillermo Solís, acusándolo de ser parte del caso de tráfico de influencias "más grande" en la historia de Costa Rica. A su lado su esposa, Nuria Marín. (Archivo/La Nación)

Antonio Álvarez Desanti lanzó un gancho al Partido Acción Ciudadana (PAC) acusando a la administración de Luis Guillermo Solís de pasar de ser el gobierno del cambio, a ser el del tráfico de influencias.

En el podio desde el que condujo este domingo la instalación de la nueva Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), el candidato presidencial atacó al Gobierno actual por el caso del financiamiento que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños para que importara cemento desde China.

Álvarez Desanti afirmó que esa operación se fraguó gracias al tráfico de influencias del que fue parte la Casa Presidencial y el propio mandatario, Luis Guillermo Solís, al aceptar que se reunió con Bolaños.

"Hace 4 años nos ofrecieron un cambio y hoy, casi 4 años después, debemos de decir que ese cambio nunca existió. Lo peor de todo, es que han venido a comprometer los valores éticos con los que se debe gobernar. El partido que levantó de la ética es hoy el partido del tráfico de influencias desde Casa Presidencial", recalcó el aspirante presidencial.

Según él, el país nunca ha visto una escena como la actual, en la que, a su criterio, el propio presidente de la República participó en el armado de un negocio de carácter privado.

"¿Cuándo en la historia de Costa Rica se ha visto que un presidente reúna a varios de sus ministros con un empresario participando en un negocio particular y que en cuestión de 72 horas se dicten los decretos que son necesarios para facilitarle los negocios a ese empresario ¿Cuándo en la historia de Costa Rica hemos visto que una actividad empresarial y un negocio se monte desde la misma Casa Presidencial?", cuestionó el candidato verdiblanco.

"Ese es uno de los más reprochables casos de tráfico de influencias que estamos viendo en la historia de Costa Rica y los liberacionistas, desde la Asamblea Legislativa, estamos levantando la voz para denunciar y decir que en Costa Rica no se va a permitir el tráfico de influencias y la corrupción en los altos poderes del Gobierno", subrayó en medio de los aplausos de los miembros de la nueva Asamblea Nacional verdiblanca.

La Nación pidió una reacción de Casa Presidencial sobre los ataques lanzados por Antonio Álvarez Desanti.

Mediante un correo electrónico, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, declinó referirse en específico a las afirmaciones del candidato liberacionista.

Sin embargo, dijo que ese tipo de afirmaciones dañan la democracia y la institucionalidad.

"Es necesario recalcar que las especulaciones a las que se refiere el candidato ya fueron ampliamente refutadas en la comparecencia del Presidente de la República y del exministro y la actual ministra de Economía. El Gobierno toma muy en serio la investigación legislativa en esta materia y reprocha que haya quienes la aprovechen para estrategias de desprestigio contra el Presidente y la Administración, una forma de actuar irresponsable y dañina para la institucionalidad y la democracia costarricense", afirmó.

LEA: Luis Guillermo Solís le solicita la renuncia al diputado del PAC Víctor Morales Zapata

El candidato del PLN reafirmó durante su discurso que adquiere el compromiso de que un eventual gobierno a partir del 8 de mayo del 2018 esté exento de casos de corrupción y prometió gobernar con honestidad y transparencia.

Álvarez Desanti dijo que el PAC engañó a Costa Rica al prometer un cambio durante la campaña pasada y que, ese cambio, más bien, fue para mal.

"Los cambios que hemos visto han sido para mal, han abandonado los programas sociales y han comprometido los valores", zanjó.

El lunes, en una comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Parlamento, el presidente Luis Guillermo Solís negó que Casa Presidencial hubiera sido parte de una trama para facilitarle al empresario Juan Carlos Bolaños incursionar en el mercado cementero nacional.

Sin embargo, el mandatario sí reconoció que su administración lanzó acciones para acabar con el duopolio en ese mercado, pensando en el beneficio económico que traería al abaratarse las materias primas para la construcción.

Según Solís, la decisión de romper el duopolio surgió a raíz de las preocupaciones del ahora exministro de Economía, Wélmer Ramos.

LEA: Luis Guillermo Solís: 'Mi gobierno asumió la tarea de romper con el duopolio'

Pero el viernes, en el mismo panel legislativo, trascendió un correo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que revela que los funcionarios de esa cartera recibieron instrucciones superiores de Casa Presidencial y de Welmer Ramos para agilizar los cambios al reglamento de comercialización del cemento en el 2015, con el fin de permitir la importación de ese producto.

LEA: Casa Presidencial giró 'instrucciones superiores' para reformar reglamento del cemento en el 2014

"Le falta estatura moral"

El candidato presidencial del PAC, el exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, devolvió los cuestionamientos a Antonio Álvarez Desanti.

Alvarado afirmó que hay pruebas de que el cambio promovido por el PAC hace 4 años se concretó en obras de infraestructura en beneficio del país, así como en una "importante" reducción de la pobreza.

"Este Gobierno renegoció convenciones colectivas como nunca otro Gobierno lo había hecho, concretó obras que otros gobiernos no pudieron tener, y todo eso lo hemos hecho con honestidad. El señor Álvarez, viniendo del PLN, está echando mano de la estrategia que delineó hace meses, que es golpear al PAC", afirmó.

El candidato rojiamarillo dijo que su homólogo del PLN está utilizando el caso del cemento chino como un mecanismo de campaña.

"No veo cómo alguien que viene del PLN tenga la estatura moral para cuestionar a otro partido y a un Gobierno que ha gobernado con honestidad. Pretende golpear al PAC porque el partido está fuerte", manifestó el aspirante presidencial oficialista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Álvarez Desanti: 'El partido que levantó bandera de la ética es hoy el del tráfico de influencias desde Casa Presidencial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota