Nacional

Asociación de Alcaldes se opone a proyecto que pretende repartir cargos entre hombres y mujeres

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 07:30 pm

Nacional

Asociación de Alcaldes se opone a proyecto que pretende repartir cargos entre hombres y mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alcaldes y diputados, principalmente del PLN y del PUSC, efectuaron una conferencia en el Congreso el 26 de junio para oponerse al proyecto de paridad de género. (Albert Marín)

La Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) se opone la proyecto de ley que obligaría a los partidos políticos a repartir, de manera más efectiva, las postulaciones a cargos de elección popular, como los de diputado, alcalde y regidor.

Se trata del proyecto de ley de paridad horizontal, aprobado en primer debate el 19 de junio, el cual establece como obligatoria la alternancia hombre-mujer en las papeletas, tanto de forma horizontal como vertical.

Eso significa que los partidos no solo deben alternar hombres con mujeres en las papeletas diputadiles de una provincia, sino que también deben alternar entre provincias, de manera que si los hombres encabezan cuatro provincias, las mujeres lo hagan en tres y viceversa.

Lo mismo ocurriría con las elecciones municipales. Así, en el 2020, si un partido presenta candidaturas en los 82 cantones (incluyendo el nuevo cantón de Río Cuarto), en 41 municipios tendría que postular a hombres y en 41 a mujeres.

Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí e integrante de ANAI, alegó el proyecto mina el derecho de los habitantes de los cantones a elegir a la persona que mejor les parezca, indistintamente de su género.

"Como mujer, estoy a favor de que se respete la oportunidad tanto de hombres como de mujeres de participar y de que haya paridad, de lo que no estoy a favor es la camisa de fuerza que pone el proyecto con su alternabilidad, pues estipula que si ahora hay una mujer a cargo de la alcaldía de un cantón, en la próxima elección deberá ser un hombre el candidato al puesto", declaró.

No obstante, el proyecto no establece literalmente que un partido tenga que alternar géneros entre elecciones, es decir, que si en el 2016 se postuló a una mujer, en el 2020 deba proponer a un hombre.

Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú, añadió que su preocupación gira en torno a la posibilidad de reelegirse: "El proyecto nos limita porque si nos dicen que los cantones impares va a ser encabezados por hombres, entonces yo me quedaría por fuera (para aspirar a la reelección) y esa ley más me perjudicaría si yo en algún momento quisiera volver a postular mi nombre. Igual pasa con los hombres. Si hay un alcalde que está haciendo un buen trabajo en un cantón, porqué un partido le va a limitar la posibilidad de una reelección".

Actualmente, 70 de las 81 municipalidades del país tienen a un hombre como alcalde, y solo en 11 hay mujeres.

La situación producto de los comicios del 2016 no mejoró mucho con respecto al periodo anterior, 2010-2016, en las que solo 10 mujeres dirigían ayuntamientos.

De hecho, para las elecciones de febrero del 2016, hubo 19 cantones en los que ningún partido político presentó a mujeres como candidatas para el cargo de alcalde. Solo les dieron postulaciones a vicealcaldías.

LEA: Solo 11 municipios tendrán a una mujer como alcaldesa

El proyecto de paridad de género fue respaldado por la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, quien incluso llamó a los diputados este lunes a aprobar el plan en segundo debate, lo que no le agradó a legisladores como el socialcristiano Luis Vásquez.

LEA ADEMÁS: Defensora urge a diputados a tomar decisiones sobre déficit fiscal y empleo público

El plan, además, prevé un castigo económico para los partidos que no impulsen a las mujeres en su organización, con una secretaría de equidad de género, por ejemplo. En específico, les retiraría el dinero estatal que se les da para gastos de capacitación.

La iniciativa recibió los votos favorables de 22 legisladores, mientras que 16 votaron en contra. Por ahora, está suspendida, pues fue consultada a la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asociación de Alcaldes se opone a proyecto que pretende repartir cargos entre hombres y mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota