Nacional

Sesiones extraordinarias del Congreso

Agenda de Gobierno prioriza FIV y crédito para la ruta 32

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Oposición ve falta de rumbo en la lista de 103 proyectos que convocó Zapote

Nacional

Agenda de Gobierno prioriza FIV y crédito para la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Gobierno pidió a las fracciones alistar sus prioridades, entre esas, las lideradas por Gerardo Vargas (FA) y Rafael Ortiz (PUSC). | JOHN DURÁN

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso la lista con 103 proyectos que pretende, sean tramitados por los diputados a partir del 1.º de diciembre, durante las sesiones extraordinarias.

Entre los que destacan está el proyecto de ley para permitir en el país la fertilización in vitro (FIV) y el crédito con China para ampliar un tramo de 107 kilómetros de la carretera a Limón.

Entre sus prioridades, el Gobierno también incluyó el fideicomiso para la construcción de la ruta a San Ramón, la reforma del impuesto a los moteles y el plan para transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Este segundo periodo de sesiones extraordinarias que se extiende por cinco meses –hasta el 30 de abril 2015– le permite al Ejecutivo fijar el rumbo por el que deben transitar los diputados.

La promoción y protección de inversiones chinas, la pérdida de credenciales de diputados por faltas a la probidad, la condonación de deudas e impuestos al sector turístico y el segundo presupuesto extraordinario 2014, también forman parte de la agenda.

Pugna anticipada. Aunque el oficialismo les pidió a las nueve fracciones legislativas elaborar listas con temas de interés, algunas, como la del Partido Liberación Nacional (PLN), no lo hicieron.

El jefe de esa bancada, Juan Luis Jiménez, explicó que el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, los invitó a reunirse para negociar un listado de proyectos, pero, a raíz de la aprobación impuesta del Presupuesto Nacional 2015, rechazaron la cita.

Jiménez además consideró que los planes para extraordinarias evidencian una falta de ruta del Ejecutivo, criterio compartido por Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

“Es una convocatoria sin visión, sin norte claro. Alimenta la desconfianza (...) de los costarricenses en general sobre el rumbo de este Gobierno”, manifestó el congresista Redondo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Agenda de Gobierno prioriza FIV y crédito para la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota