Nacional

Sintrajap decide hoy si acepta propuesta elaborada con Gobierno

Acuerdo para atraer más barcos a puertos pondría fin a huelga

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Una comisión técnica se encargaría de buscar nichos de mercado a Japdeva

Nacional

Acuerdo para atraer más barcos a puertos pondría fin a huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conversaciones de ayer en el Ministerio de Trabajo, entre Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, y José Luis Castillo, de Sintrajap. | CASA PRESIDENCIAL

El establecimiento de una comisión que explore nuevos nichos de mercado portuario para Japdeva, pondría fin a la huelga de muelleros que hoy cumple 10 días en los puertos de Limón y Moín.

Ese es uno de los puntos incluidos en el acuerdo elaborado ayer entre el Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), luego de nueve horas de diálogo en el Ministerio de Trabajo, en San José.

Para deponer el movimiento, la propuesta requiere ser aprobada por las bases de la organización laboral de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Según el compromiso que adquirió Sintrajap con el Poder Ejecutivo, la respuesta de sus agremiados sería dada a conocer a las 9 a. m. de este viernes, tras las consultas que se harían anoche.

Tres fuentes cercanas a la mesa de diálogo de ayer confirmaron a La Nación que la primera parte del acuerdo consiste en hacer estudios de mercado sobre el potencial de Japdeva para atraer más barcos, mediante el análisis de las tendencias actuales.

El texto de la propuesta también establece que la comisión técnica que se nombraría haría otro estudio para analizar el impacto que la concesión portuaria de la empresa APM Terminals tendría en las operaciones de la institución estatal encargada de Limón y Moín.

El acuerdo se alcanzaría después de tres rondas de negociaciones en torno a la oposición de Sintrajap a la concesión que permitiría a APM Terminals construir un megapuerto en Moín, para atender de manera exclusiva los barcos portacontenedores.

En reiteradas ocasiones, el presidente Luis Guillermo Solís enfatizó que no cedería a las presiones del sindicato y que no renegociaría la cláusula 9.1 del contrato.

Esa apartado es el que otorga la actividad de los barcos portacontenedores a la empresa holandesa; mientras que los buques con carga mixta (contenedores, vehículos, metales, graneles) se los asigna a los muelles actuales operados por Japdeva.

Apenas 10 después de iniciada la huelga, el miércoles de la semana pasada, el Gobierno intervino con la Policía en Limón y Moín, para retirar a los huelguistas, y reanudar las operaciones portuarias con ayuda de operaciones externos.

El contenido íntegro del acuerdo se dará a conocer hoy después de la cita pactada en la sede del Ministerio de Trabajo.

“Las partes convinieron en encontrarse este viernes 31 de octubre a las 9 a. m. en la sede del Ministerio de Trabajo en San José para la firma del acuerdo que daría por finalizada la huelga (...). Esto en el caso de que el documento sea aprobado por las bases sindicales”, reza el comunicado que leyó el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

En la negociación de ayer, además del ministro Jiménez, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, y la presidenta de Japdeva, Ann McKinley; así como el representante de Sintrajap, José Luis Castillo, y el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, quien fungió como testigo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Acuerdo para atraer más barcos a puertos pondría fin a huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota