Nacional

Le atribuyen uso de documentos falsos para cobrar ¢100 millones

Abogado del PAC vinculado a intento de fraude a la CCSS

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Acción la habría cometido en su labor como abogado externo de la Caja

OIJ allanó su casa para decomisar documentos; halló piezas arqueológicas

Nacional

Abogado del PAC vinculado a intento de fraude a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El abogado y dirigente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Sibaja Rodríguez permanecía anoche detenido como sospechoso de un intento de fraude en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El hecho lo descubrió la Dirección Jurídica de la Caja, cuando detectó, al parecer, documentos falsos al revisar 200 demandas que presentó Sibaja, para que le pagaran ¢100 millones por honorarios, por su labor como abogado externo de la institución.

Entre los papeles alterados, estarían certificaciones del Juzgado Especializado de Cobro, firmadas por funcionarios judiciales que ya no laboran para el Poder Judicial, explicó Willy Vega Quirós, uno de los abogados de la entidad aseguradora.

El fiscal de Goicoechea, Alejandro Araya Vargas, dijo que contra Sibaja se abrió un proceso por el presunto delito de uso de documento falso, según el artículo 372 del Código Penal. Dicha norma establece de uno a seis años de cárcel al que utilizare “un documento falso o adulterado”.

Sibaja, quien fue detenido ayer durante un allanamiento a su vivienda en Cipreses de Curridabat, estaba anoche en celdas de los Tribunales de Goicoechea.

Hoy en la mañana se tiene prevista una audiencia para fijarle medidas cautelares. La Fiscalía informó de que hoy determinarán si pide prisión preventiva.

Un equipo de agentes de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial sacó ayer de la casa de Jorge Sibaja, en Cipreses de Curridabat, siete cajas con objetos decomisados. Entre estos, había documentos, piezas arqueológicas y sellos de agua del Poder Judicial. |  ALBERT MARÍN
ampliar
Un equipo de agentes de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial sacó ayer de la casa de Jorge Sibaja, en Cipreses de Curridabat, siete cajas con objetos decomisados. Entre estos, había documentos, piezas arqueológicas y sellos de agua del Poder Judicial. | ALBERT MARÍN

Historia. El abogado Sibaja es miembro del Tribunal de Elecciones Internas del PAC. En las últimas semanas ha sido cuestionado porque durante la campaña le cobró a la agrupación política ¢277 millones por autentificar firmas en documentos que presentaba ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Además, desde el 2002 forma parte de un grupo de abogados externos que atiende los cobros judiciales que hace la Caja a los patronos morosos.

Fue en el 2012 cuando Sibaja acudió a los tribunales contencioso-administrativos para demandar a la entidad aseguradora, porque argumentó que no se le habían pagado sus honorarios en 200 casos.

Willy Vega dijo que al revisar una por una las demandas, encontraron muchas inconsistencias.

Entre estas, citó que, además de las certificaciones del juzgado de cobro, había informes de propiedades cuyos linderos y propietarios no coincidían con los que constan en el Registro de la Propiedad.

Igualmente, hallaron registros de carros con números de placas que tampoco coincidían en cuanto al propietario y características.

PUBLICIDAD

“Por esas razones fue que en abril pasado se puso la denuncia contra este abogado”, añadió.

Paralelamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que, durante el allanamiento a la casa, se decomisó una gran cantidad de documentos.

Asimismo, se informó de que había piezas arqueológicas que especialistas del Museo Nacional acreditaron como originales. Dichos objetos también fueron decomisados por la Policía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abogado del PAC vinculado a intento de fraude a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota