Nacional

Oposición critica nombramiento automático de Grettel López Castro en el cargo, Aresep celebra su llegada

Rompimiento de cuórum permitió designación de reguladora adjunta de Aresep

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 08:44 pm

Nacional

Rompimiento de cuórum permitió designación de reguladora adjunta de Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un rompimiento sorpresivo en el cuórum durante la sesión del plenario de este jueves permitió el nombramiento automático de Grettel López Castro como la nueva reguladora adjunta de la Autoridad de los Servicios Públicos (ARESEP).

La designación ocurrió de esta forma porque el Plenario tenía tiempo de pronunciarse en contra de ese nombramiento hasta hoy.

Fue el Consejo de Gobierno el que nombró a López como reguladora adjunta Dennis Meléndez, quien ocupa el cargo de Regulador General de los servicios públicos.

Grettel López, economista de profesión, es actualmente parte de la junta directiva de la ARESEP y contó con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

La falta de diputados durante la sesión de este jueves hizo que se rompiera el cuórum, hecho que impidió que la oposición votara en conta del nombramiento de Grettel López como nueva reguladora adjunta de la Aresep.
ampliar
La falta de diputados durante la sesión de este jueves hizo que se rompiera el cuórum, hecho que impidió que la oposición votara en conta del nombramiento de Grettel López como nueva reguladora adjunta de la Aresep. (Archivo)
Pese a ese aval, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la del Movimiento Libertario se pronunciaron en contra de la designación automática de López y afirmaron que el rompimiento del cuórum se dio debido a que el Partido Liberación Nacional (PLN), no contaba con los votos necesarios para impedir la objeción del nombramiento.

“Los costarricenses estamos costeando los altos salarios de un regulador que no regula y al que se le paga cerca de ¢5.9 millones, y ahora tendremos que asumir el salario de una reguladora adjunta, de ¢5.2  millones, para que venga a asumir funciones que realmente no son de regulación ni son necesarios”, sostuvo el diputado del PAC, Gustavo Arias.

Carolina Mora, vocera de la ARESEP, celebró la designación de Grettel López como reguladora adjunta.

Según la funcionaria, la institución espera que López haga importantes aportes en todo lo relativo a la gestión administrativa y desarrollo de nuevos proyectos.

“Aún doña Grettel y don Dennis deben ponerse de acuerdo en cuáles funciones le serán asignadas”, agregó Mora.

La vocera de ARESEP cree que los diputados de oposición se contradicen al criticar el currículo y los atestados de Grettel López.

“Hace año y medio doña Grettel resultó elegida con los mismos requisitos que se le están exigiendo como reguladora adjunta. ¿Entonces, qué pasó? ¿Tampoco los cumplía antes?”, cuestionó la encargada de prensa.

La Nación intentó ubicar al jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, para consultarle su criterio sobre las objeciones opositoras pero no devolvió la llamada al cierre de esta nota.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rompimiento de cuórum permitió designación de reguladora adjunta de Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota