Nacional

APSE reclama a cuatro diputados que buscan aumentar su pensión de educadores

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:13 pm

Legisladores piden recalificar el monto tomando en cuenta sus salarios del Congreso

Nacional

APSE reclama a cuatro diputados que buscan aumentar su pensión de educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció, esta mañana, el intento de cuatro diputados por aumentar su pensión de educadores con base en el  calculo de sus últimos mejores salarios en la Asamblea Legislativa.
Se trata de Justo Orozco de Renovación Costarricense, Marta Julia Fonseca de Liberación Nacional (PLN) y los diputados del Movimiento Libertario Adonay Enriquez y Ernesto Chavarría.
"Es un juego de doble moral, donde ellos primero denuncian pensiones de lujo y luego buscan aumentarse la suya", afirmó Ana Doris González, presidenta de la APSE.El salario de un diputado supera los ¢3 millones y con base en ese ingreso esperarían la recalificación de su pensión.
La educadora señaló que el 27 de febrero los diputados enviaron una nota a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) haciendo una solicitud de recalificación de sus pensiones.
González dijo que aparte del trámite normal de pedir una recalificación, los diputados también pidieron que se revisara un acuerdo de la Jupema que prohíbe aumentar los montos de pensión  tomando en cuenta ingresos ajenos a la actividad educativa, en este caso, ejercer como diputado.
"Estamos defendiendo las pensiones de los agremiados, que en promedio están entre los ¢300.000 y los ¢800.000", agregó González.
Justo Orozco acudió esta mañana a la enfermería del Congreso.
ampliar
Justo Orozco acudió esta mañana a la enfermería del Congreso. (Esteban Mata)
Consultado sobre el tema, Orozco defendió su gestión y advirtió que no hace nada fuera del marco legal, pues a su criterio, es derecho de todo pensionado revisar su pensión.
"Yo no sé que le pasa a la APSE, siempre fui colaborador con la APSE y tengo la conciencia tranquila", dijo Orozco a la salida de la enfermería de la Asamblea Legislativa, donde llegó para incapacitarse por dos días.
Allí mismo se encontraba Ernesto Chavarría, que también dijo estar enfermo y en busca de atención médica, por lo que prefirió no dar declaraciones.
Adonay Enriquez por su parte, también defendió la gestión que realizan y señaló que no hace nada fuera de la ley.
"Si me dicen que no se recalifican pues no se recalifica, igual yo saliendo de la Asamblea voy a reactivar mi pequeña empresa en la zona sur, porque no me gusta estar sin trabajar", dijo.
Por ahora, la Jupema no se ha pronunciado sobre la petición de estos diputados que ya habían intentado recibir pensión y salario legislativo en el 2011 pero sin éxito.
  • Comparta este artículo
Nacional

APSE reclama a cuatro diputados que buscan aumentar su pensión de educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota