Nacional

41 personas afrontan juicio por fraude y sobreprecio

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

41 personas afrontan juicio por fraude y sobreprecio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 41 empresarios y funcionarios públicos afrontan un juicio ante la Justicia Federal por fraude y sobreprecio en licitaciones de obras públicas en Brasil.

El Ministerio Público del Distrito Federal denunció a los representantes de las mayores constructoras del país, entre los que figura el vicepresidente ejecutivo de la constructora OAS Ltda, Augusto César Ferreira e Uzêda.

Ferreira afronta el litigio como representante legal de OAS.

También están acusados altos funcionarios de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero, por sus siglas en portugués).

A los involucrados se les acusa de cometer, supuestamente, fraude en las licitaciones para la ampliación de 10 aeropuertos del país, además, de un sobreprecio de $462 millones en dichas obras.

Desde su casa matriz en Brasil, OAS respondió a La Nación que la constructora “fue incluida en dicha investigación. Pero no hubo y ciertamente no habrá sentencia condenatoria alguna contra OAS y/o sus representantes”.

Indagación. Según la investigación, iniciada por la Policía Federal en el 2002, presuntamente hubo reuniones ilícitas entre representantes de las constructoras y funcionarios de Infraero donde se confabuló el fraude y el sobreprecio.

“Las investigaciones han detectado la aparición de graves daños a la propiedad pública, como resultado de la desviación de millonarias sumas de recursos públicos, a través de la sobre valoración de las obras”, cita la acusación.

Al parecer, hubo vicios en la adjudicación de las obras con el fin de que las empresas seleccionadas en las reuniones ilegales ganaran las licitaciones.

Presuntamente, de esa forma, en el año 2004, un consorcio liderado por la empresa OAS ganó la licitación para la ampliación del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con un supuesto sobreprecio en las obras.

El litigio se encuentra en la fase preliminar en el Circuito N. 12 de la Sección Judicial del Distrito Federal, con sede en Brasilia.

  • Comparta este artículo
Nacional

41 personas afrontan juicio por fraude y sobreprecio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota