Nacional

En pocas palabras

René Castro: ‘Pero el 2015 será aún peor’

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

René Castro: ‘Pero el 2015 será aún peor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué se superó el récord de uso de térmica del 2013?

Yo traté de advertir de que la ley de contingencia eléctrica era una necesidad exacerbada por el cambio climático global. Este año tenemos un récord, pero es previsible que el 2015 sea aún peor, porque se prevé un verano muy seco, pero un invierno atípicamente seco. En el 2015 estaremos peligrosamente cerca del límite de generación total.

¿Urge una política del Minae que restrinja la térmica y motive la importación de energía?

Esto no se va a resolver con un cambio de directriz, porque todo Centroamérica está padeciendo severas limitaciones. No se puede importar, estamos en el tope de importación disponible. Lo que se requiere es un rediseño de fuentes renovables.

¿Y la alternativa ideal?

Si queremos energía autóctona y a precio predecible y confiable, la geotermia. Si no nos importa de dónde venga, acelerar la importación del gas natural disponible en el mercado. Con un plan estricto, el ICE podría sustituir el búnker y el diésel en 18 meses. Hay que aumentar la generación privada para tener más diversidad de proyectos.

¿Justifica el abuso del ICE en quema de búnker?

Esta quema de combustibles y estas altas tarifas no son nada más que la luz amarilla de alarma de lo que nosotros advertimos de que era una contingencia. Lo que sigue es la alarma roja y los apagones, que ya sufren otros. Es la última oportunidad antes de entrar a una situación de crisis y emergencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

René Castro: ‘Pero el 2015 será aún peor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota