Nacional

Incofer obligado a habilitar cuatro locomotoras desde el primer día

Más de 3.000 pasajeros desbordan tren a Heredia

Actualizado el 11 de agosto de 2009 a las 12:00 am

 Tren de Pavas demoró tres meses en alcanzar los1.000 pasajeros diarios

 Autoridades valorarán a partir de hoy aumentar la frecuencia de viajes

Nacional

Más de 3.000 pasajeros desbordan tren a Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si la euforia se mantiene, el Incofer tendrá que comprar más trenes para poder satisfacer la demanda de transporte entre Heredia y San José. Ayer, en el primer día de operaciones, 3.000 personas desbordaron el servicio.

Este lunes, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tenía previsto trabajar con solo dos trenes Apolo con capacidad para 250 pasajeros, cada uno.

Pero a las 6:30 a. m. se dio cuenta de que necesitaba más unidades. Por ello, a partir de las 7 a. m. y hasta las 8:30 a. m. (cuando terminaban los servicios matutinos) salieron dos unidades cada 30 minutos desde Heredia.

Durante la mañana, estaba previsto que el Incofer iba a realizar 13 viajes (Heredia - San José y viceversa), pero a las 8:30 a. m. terminó con 17 servicios.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto, se manifestó satisfecho por la acogida de los usuarios. A modo de ejemplo, comentó que el tren de Pavas se demoró tres meses para alcanzar los 1.000 pasajeros diarios.

Mientras, el tren de Heredia triplicó la cifra en su primer día.

La estimación del Incofer es que durante los próximos días llegarán a trasladar 5.000 pasajeros diarios en la nueva ruta.

Ayer, durante la jornada inaugural, no se reportaron incidentes. No obstante, sí fue frecuente observar a vehículos particulares que irrespetaban el derecho de vía del tren.

Satisfacción. Sentados en las butacas acolchadas, o bien agarrados a una varilla, los usuarios del nuevo tren se declararon satisfechos con el servicio.

Hervey Badilla, un vecino de Santo Domingo, dijo que quiso experimentar cuánto demoraba desde su casa hasta la Estación del Ferrocarril al Atlántico y que el resultado fue “fabuloso”.

“Los tiempos son increíbles, es la mejor medida que pudo haber adoptado este Gobierno”, manifestó Badilla.

Igual fue el comentario de José Navarro Zamora, quien aprovechó para llevar a su cumpleañera esposa a pasear a Heredia.

“Aprovechamos que estamos en el Hospital Calderón Guardia y nos vinimos para Heredia a celebrarle los 69 años”, relató este locutor de radio Cucú.

Carabaguíaz dijo que hoy seguirán midiendo la cantidad de pasajeros y que, según la demanda, podrían habilitar más trenes.

De hecho, en horas de la tarde fue necesario utilizar uno de los viejos trenes que daban servicio al Pacífico.

PUBLICIDAD

Anoche, una buena cantidad de personas acudió a la estación del Atlántico con la intención de utilizar el nuevo servicio.

Incluso, algunos pasajeros dijeron haber esperado hasta una hora y media para abordar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 3.000 pasajeros desbordan tren a Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota