Nacional

72 cantones ofrecerán acceso gratuito a Internet en espacios públicos en 2018

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 04:23 pm

Nacional

72 cantones ofrecerán acceso gratuito a Internet en espacios públicos en 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) presentó este jueves un programa con el que pretende dotar de Internet a espacios públicos como parques, plazas de deportes, polideportivos, zonas de interés cultural y terminales públicas de autobús en 72 cantones de Costa Rica.

La iniciativa sería una realidad para el 2018, cuando se espera que se cumpla con todas las fases previas de análisis para ofrecer el servicio.

"Estamos trabajando con las municipalidades para definir y buscar cuáles son esas zonas puntuales y finales donde se va a dar la provisión de los servicios. Eso requiere un trabajo de hoy a diciembre de este año. Después, durante el 2017, vamos a formular el proyecto y esperamos que en ese mismo año podamos sacar a licitación el proyecto para finalmente ver los espacios habilitados en el 2018", explicó Humberto Pineda, director de Fonatel, a La Nación.

Zarcero sería uno de los cantones beneficiados con este proyecto anunciado por Fonatel.
ampliar
Zarcero sería uno de los cantones beneficiados con este proyecto anunciado por Fonatel.

La iniciativa contempla que cada usuario tenga acceso libre a Internet durante una hora, cada cuatro horas, por lo que habrá una plataforma de registro para tener un control de que sean los habitantes de las comunidades los beneficiados.

La velocidad del servicio será de 40 Mbps y permitirá que 500 personas se conecten de manera simultánea.

El anuncio de Fonatel se realiza horas después de que un informe de la Contraloría General de la República criticara el manejo del dinero. Casi 97% de recursos presupuestados por ese fondo no han sido ejecutados. 

Ejecutar este plan costará $20 millones. Fonatel tiene en sus arcas más de $257 millones disponibles.

Selección

Los 72 cantones con los que se está trabajando fueron seleccionados a partir de índices de rezago social, carencias críticas, mapas de pobreza, ranquin distrital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y valoraciones de criterio de interés público, cultural, educativo y turístico.

"Seleccionamos zonas que pueden ser beneficiadas y nos reunimos con las municipalidades para definir los sitios", agregó Pineda.

Los cantones elegidos en orden alfabético son: Abangares, Acosta, Aguirre, Alajuela, Alvarado, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Buenos Aires, Cañas, Carrillo, Cartago, Corredores, Coto Brus, Curridabat.

Desamparados, Dota, El Guarco, Esparza, Garabito, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, Heredia, Hojancha, Jiménez, La Cruz, León Cortés, Liberia, Limón, Los Chiles, Matina, Montes de Oro, Montes de Oca, Mora.

PUBLICIDAD

Nandayure, Naranjo, Nicoya, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, Parrita, Pérez Zeledón, Poás, Pococí, Puntarenas, Puriscal, San Carlos, San José, San Mateo, San Pablo, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Cruz, Santo Domingo, Sarapiquí, Siquirres, Talamanca, Tarrazú, Tibás, Tilarán, Turrialba, Turrubares, Upala, Valverde Vega y Zarcero.

Cuando se implemente el proyecto, Fonatel seguirá en coordinación con los gobiernos locales para darle mantenimiento al servicio y analizar los impactos en las comunidades.

"Queremos apoyar a las comunidades para que empiecen a migrar hacia ciudades más digitales, más inteligentes y sostenibles, donde haya una convergencia de servicios que mejore la calidad de vida de sus habitantes", finalizó Pineda.

Apoyo y desarrollo

Las comunidades confían en que con esta iniciativa se acorte la brecha digital y haya un impacto positivo en el desarrollo cantonal.

Candy Cubillo, vicepresidenta municipal de Talamanca, reconoce que están esperanzados con la iniciativa, aunque de momento no hay claridad de los lugares en los que beneficiaría más el acceso a Internet.

"Hay gente que necesita el servicio y no lo puede pagar, ayudará mucho en la parte educativa", mencionó Cubillo.

(Video) Candy Cubillo, vicepresidenta municipal de Talamanca

Por su parte, Lizeth Contreras, vicealcadesa de Coto Brus, Puntarenas, coincide en que el programa beneficiará a los habitantes de la zona y les permitirá avanzar en el área educativa y social.

(Video) Lizeth Contreras, vicealcaldesa de Coto Brus
  • Comparta este artículo
Nacional

72 cantones ofrecerán acceso gratuito a Internet en espacios públicos en 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota