| Estado de la Educación recomienda elevar cobertura de 60% a 85%

60.000 niños de 4 a 5 años están fuera de la educación preescolar

Propuesta: abrir 600 grupos nuevos le costaría al Estado $51 millones

Para el 2014, MEP prepara cambios en planes de estudio para este nivel

Últimas noticias

Unos 60.000 niños en todo el país, entre los 4 y 5 años de edad, no reciben educación preescolar.

Muchos de estos menores viven en hogares pobres; sus papás tienen pocos estudios y, al no asistir al kínder, están perdiendo la oportunidad de potenciar su desarrollo cerebral, un asunto clave en esas edades.

Esta es una de las principales advertencias del IV Informe Estado de la Educación , divulgado a principios de este mes.

El documento revela que la cobertura del ciclo interactivo II –a cargo de niños de 4 y 5 años– no supera el 60% de la población nacional en edad de estar en ese nivel.

Aunque la cobertura del ciclo interactivo aumentó desde el 2000, cuando se creó ese nivel, el crecimiento en los últimos dos años solo fue de 3%.

De seguir con el ritmo actual de incremento (100 secciones por año), alcanzar una escolaridad de 90% tardaría una década.

Además de elevar la cobertura, el Estado debe  mejorar la calidad de la enseñanza preescolar. Aarón Aguilar (izq.) y Kevin Fallas están en materno en la Escuela San Rafael, en Cinco Esquinas de Tibás.  | MAYELA LÓPEZ
Además de elevar la cobertura, el Estado debe mejorar la calidad de la enseñanza preescolar. Aarón Aguilar (izq.) y Kevin Fallas están en materno en la Escuela San Rafael, en Cinco Esquinas de Tibás. | MAYELA LÓPEZ ampliar

Para evitar lo anterior, el informe propone abrir 600 grupos nuevos de preescolar en los próximos dos o tres años.

Tal escenario significaría una inversión de $51 millones para el Estado costarricense, $15 millones de los cuales se destinarían a salarios de maestros.

Si la apertura de nuevos grupos se hace en dos años, la inversión sería un 0,6% del PIB, un 10% del presupuesto destinado a educación. Pero si se hace en tres años, sería un 0,4% (poco más del 6% del presupuesto del sector).

Dispersos. Uno de los grandes retos para elevar la cobertura en ese nivel de enseñanza es la dispersión geográfica de los 473.000 menores de 0 a 6 años de edad, explicó Isabel Román, directora del Programa Estado de la Educación.

“El censo (de población 2011) advierte sobre la presencia de niños en zonas rurales que no van a preescolar; ahí hay un tema importante ligado a la oferta limitada, pues esta suele concentrarse en zonas urbanas”, advirtió.

“Es difícil porque es un tema de escalas y construir ahí sale bastante caro”, añadió.

Las mayores coberturas están en los cantones más desarrollados, lo cual sugiere que los esfuerzos futuros deben concentrarse en las zonas menos desarrolladas.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, coincidió con la meta propuesta, mas sostuvo que, en parte, dependerá de los padres.

“En los últimos años, no ha habido ninguna decisión de reducir el de crecimiento de preescolar y, sin embargo, ha tenido un menor ritmo. El Ministerio de Educación Pública (MEP) debe insistir en abrir nuevos servicios ( algo para lo que llegar al 8% del PIB invertido en educación será importante ), y, además, en incentivar a las familias a integrar a sus hijos a preescolar”, explicó.

Uno de los logros de los últimos años favorece a los hijos de quienes ni siquiera aprobaron el sexto grado. La asistencia a preescolar de estos menores subió un 21% desde el 2010, pues pasó del 52% al 74%.

Oportunidad y riesgo. Según estudios recientes sobre educación y desarrollo infantil, asistir a un centro educativo desde la infancia temprana ayuda a potenciar el desarrollo cognitivo y social del niño.

Estas ventajas pesan más en los menores de hogares cuyos padres los estimulan poco. Al considerar que el 41% de niños menores de 7 años vive en una familia de baja escolaridad, la universalización de preescolar es aún más relevante.

“Es la oportunidad de nivelar canchas: si les das a esos chicos una buena educación desde el principio, ingresan a primaria con ventaja”, resaltó Román.

Sin embargo, Ana Teresa León, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina), de la Universidad Nacional (UNA), advirtió de que la atención puede ser perjudicial si no es de alta calidad.

“Yo recomiendo la asistencia después de los 3 años, pero solo si el servicio es de alta calidad. Cuanto más pequeño el niño, más requiere estar en grupos chicos, con un buen programa educativo y una enorme calidad en el desarrollo integral”, aconsejó León.

Al igual que Isabel Román, León alertó de que se sabe poco sobre la calidad del ambiente educativo en preescolar; menos aún en la Red de Cuido, única opción pública para menores de 4 años.

“No hay ningún estudio sobre la red, pero las experiencias contadas son muy serias”, aseguró León.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 60.000 niños de 4 a 5 años están fuera de la educación preescolar