Nacional

Vecinos de Aserrí lograron cabildo abierto sobre tema del agua

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:58 pm

Tras seis meses de gestiones y protestas los acogieron en la sesión municipal de este lunes

Se acordó moratoria a las construcciones por un año

Nacional

Vecinos de Aserrí lograron cabildo abierto sobre tema del agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 150 aserriceños tomaron la sesión del Concejo Municipal este 23 de setiembre y realizaron un cabildo abierto con los regidores y el alcalde, Víctor Morales, para la aprobación de varios de los puntos de la agenda hídrica elaborada por los vecinos.

Recientemente los vecinos realizaron marchas y ayunos para exigir que la municipalidad reaccione en lo referido a un acueducto que, según el Foro Comunitario por el agua de Aserrí, fue construido hace 20 años para abastecer a 600 abonados y actualmente tiene 5.600, lo que ha ido en detrimento del servicio.

Los vecinos organizados por el agua de Aserrí, piden proteger las montañas y ríos.
ampliar
Los vecinos organizados por el agua de Aserrí, piden proteger las montañas y ríos. (Archivo)

A lo anterior se suma la carencia de pozos en ese cantón josefino, lo que según los vecinos exige un mayor cuidado de los ríos y fuentes superficiales.

Según Oriana Ortiz, entre los logros está la moratoria a las construcciones por un año y el desarrollo de programas educativos y comunicacionales para las comunidades de la cuenca alta. Ortiz dijo que este lunes a las 6 p. m. se presentaron a la sesión municipal hasta que lograron el cabildo abierto.

Ahí se acogió su propuesta para el  cobro de tarifa hídrica a quienes compren terrenos y el pago de servicios ambientales para la conservación de bosques y para reforestar.

El alcalde Víctor Morales les informó que la contratación de la entidad que definirá la capacidad hídrica del cantón está en proceso. Además, se comprometió a brindar información periódica a los vecinos sobre los avances del trabajo en la problemática del agua.

La resolución sobre los casos relacionados con demolición de infraestructuras que vulneran cuerpos de agua del cantón de Salitral quedó para octubre.

El foro comunitario invitó a todos los vecinos a la próxima reunión este sábado 27 de setiembre a las 3 p. m. en el parque.

"Esto es un avance de todo el trabajo que nos queda por hacer, lo que necesitamos es que la gente de involucre en los proyectos para protección el agua de Aserrí", enfatizó el integrante del Foro, Francisco Ducreaux.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de Aserrí lograron cabildo abierto sobre tema del agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota