Nacional

Hechos habrían ocurrido entre 2011 y 2013

Policía allana Municipalidad de Los Chiles por sospechas de mal manejo de dinero público

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 10:13 am

Se investiga sobre pagos a empresas por obras y materiales que no se concretaron o no se utilizaron

Pesquisas se derivan de un informe de la Contraloría General de la República

Nacional

Policía allana Municipalidad de Los Chiles por sospechas de mal manejo de dinero público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las labores en la Municipalidad de Los Chiles se vieron interrumpidas desde las 8:35 a. m. de este martes, cuando 22 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un fiscal y una jueza ingresaron al recinto.

El allanamiento se produjo como parte de una investigación por el aparente mal manejo de fondos, que habría ocurrido durante la gestión anterior.

Las presuntas irregularidades fueron señaladas en un informe de la Contraloría General de la República, de julio de 2015 y, se relacionan con la adquisición de bienes y servicios.

Agentes del OIJ y  otras autoridades judiciales ingresaron a las 8:35 a. m. a la Municipalidad de Los Chiles. Solicitaron a empleados y público abandonar las instalaciones.
ampliar
Agentes del OIJ y otras autoridades judiciales ingresaron a las 8:35 a. m. a la Municipalidad de Los Chiles. Solicitaron a empleados y público abandonar las instalaciones. (Carlos Hernández)

Específicamente, la investigación cuestionó lo siguiente:

1. Alquiler y pago de maquinaria para construcción de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), trabajos que no se realizaron.

2. Compra y cancelación de materiales para la construcción del parque de la comunidad de Pavón. “Se desconoce el destino de los materiales”, los cuales fueron supuestamente recibidos por una regidora.

3. Los materiales recibidos para la construcción del centro recreativo Montealegre difieren de lo comprado por el gobierno local.

Todos estas acciones se dieron entre 2011 y 2013, cuando la Alcaldía estaba en manos de Álvaro Solano, quien renunció en 2015. Fue sustituido por Elieth Artavia, quien concluyó el periodo en mayo de 2016.

Las erogaciones en total son cercanas a los ¢30 millones.

Agentes del OIJ y  otras autoridades judiciales ingresaron a las 8:35 a. m. a la Municipalidad de Los Chiles. La diligencia se realizó como parte de una investigación por supuesto mal manejo de fondos públicos.
ampliar
Agentes del OIJ y otras autoridades judiciales ingresaron a las 8:35 a. m. a la Municipalidad de Los Chiles. La diligencia se realizó como parte de una investigación por supuesto mal manejo de fondos públicos. (Carlos Hernández)

Solano manifestó a La Nación  que las obras en el Cecudi fueron fiscalizadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que aportó los fondos.

“La investigación es bienvenida, estoy convencido que no se hizo nada irregular y tengo la frente en alto. Hay gente mal intencionada que quiere desprestigiar al gobierno local”, declaró el exalcalde.

Para las pesquisas, los agentes solicitaron a usuarios y trabajadores desocupar la sede municipal, ubicada frente a la plaza de deportes del cantón.

Luego, procedieron a secuestrar expedientes, así como la computadora de la oficina de la Unidad Técnica, que tiene que ver con caminos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía allana Municipalidad de Los Chiles por sospechas de mal manejo de dinero público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota