Nacional

PLN ganó en 64 municipios

Actualizado el 02 de mayo de 1995 a las 03:12 pm

PUSC obtuvo triunfos a costa de minoritarios

Nacional

PLN ganó en 64 municipios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los concejos continuarán en su mayoría con investidura verdiblanca, pues el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo ayer la presidencia en 64 (un 79 por ciento) de las 81 municipalidades, aunque el PUSC aumentó sus triunfos a costa de los partidos minoritarios.Los liberacionistas se hicieron dueños de la presidencia en 16 de los 20 cantones de San José; 12 de los 15 de Alajuela; seis de los ocho de Cartago; los 10 que conforman Heredia; nueve de los 10 de Guanacaste; siete de los 11 de Puntarenas; y cuatro de los seis de Limón.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por su lado, adquirió fuerza en 14 ayuntamientos (17,2 por ciento), para superar los nueve triunfos obtenidos el 1= de mayo de 1994.

Los partidos minoritarios vieron limitadas sus espectativas de conducción a sólo tres Concejos (Alajuelita, La Unión y Corredores), lo cual mermó su presencia, pues el año pasado habían obtenido la presidencia en seis cantones.

Cinco mujeres (un 6,17 por ciento del total) ocuparán presidencias municipales para el período 1995-1996, de acuerdo con los datos que de los 81 cantones del país se recopilaron ayer.

Aunque se presentaron arreglos y algunas divisiones entre fracciones de los partidos mayoritarios, en general las sesiones municipales, que iniciaron casi en su totalidad a las 12 mediodía como lo estipula el Código Municipal, transcurrieron de manera normal.

Los casos más sonados se presentaron en Alajuelita, Paraíso y Goicoechea. En el primer cantón, donde el PLN y el PUSC tienen tres regidores propietarios y Alajuelita Nueva uno, ganó este último grupo mediante convenio con el PUSC, mientras los liberacionistas se retiraron del recinto.

En Goicoechea, mientras tanto, la fracción liberacionista había elegido internamente a Johnny Soto Zúñiga como su candidato, pero el grupo se dividió, negoció con una parte del PUSC y resultó electo el también liberacionista Oscar Enrique Figueroa.

Pero Soto Zúñiga denunció ayer un presunto mayo negro y advirtió que hoy llevará ante el tribunal de ética y la secretaria general del PLN a quienes, según él, rompieron el acuerdo interno de la fracción.

Vinicio Chaves del PUSC, en tanto, ganó la presidencia municipal en Paraíso acuerpado con votos del PLN. Se presume que los ediles verdiblancos se negaron a seguir directrices de la alta cúpula del partido y acuerparon tesis del exprecandidato presidencial José Miguel Corrales.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN ganó en 64 municipios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota