Nacional

Unos 30.000 josefinos deben presentar declaración de bienes inmuebles

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 06:03 pm

Cada cinco años se debe hacer una declaración nueva, por lo que esperan a los que declararon en el 2008

A los que no actualicen los datos se les aplicará monto automático y multa

Nacional

Unos 30.000 josefinos deben presentar declaración de bienes inmuebles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de cobranzas de la municipalidad de San José, Orlando Esquivel, informó que unos 30.000 dueños de propiedades en San José, que cumplen cinco años de haber hecho su última declaración de bienes inmuebles, tienen tiempo hasta el 13 de setiembre para hacer el trámite sin tener que pagar multas.

Cada cinco años se debe actualizar la declaración y este año corresponde a quienes la hicieron por última vez en el 2008. Con el fin de facilitar los trámites, además del edificio central de la municipalidad en avenida diez de San José, se puede realizar la declaración en las bibliotecas de Paso Ancho, barrio México, Sabana Sur, San Francisco de Dos Ríos, Lomas del Río en Pavas y la casa de la justicia de Hatillo Dos, donde hay funcionarios que ayudan a los propietarios.

El trámite puede durar unos 15 minutos. Los datos aportados se incluyen en un expediente digital.
ampliar
El trámite puede durar unos 15 minutos. Los datos aportados se incluyen en un expediente digital. (MSJ para GN )

El periodo para este trámite se inició el 15 de julio y solo 5.000 personas han presentado la declaración, por lo que Esquivel hizo un llamado a los declarantes a no dejar esa gestión para última hora. La fórmula se llena con base en los valores que dicta el órgano de normalización técnica del Ministerio de Hacienda.

"Si un contribuyente no presenta la declaración, la administración realiza un avalúo. La diferencia entre lo que se pagó la última vez y lo que arroja el avalúo nuevo será la multa para quienes no se presenten", dijo Esquivel.

Lo anterior con base en una reforma a la ley N.° 9069 sobre el fortalecimiento de la gestión tributaria que se aprobó en el 2012.

  • Comparta este artículo
Nacional

Unos 30.000 josefinos deben presentar declaración de bienes inmuebles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota