Nacional

Municipalidad de Paraíso propone medidas paliativas ante faltante de agua

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 05:36 pm

Establecer franjas horarias de distribución mediante la instalación de válvulas es una de las acciones que se plantean

Nacional

Municipalidad de Paraíso propone medidas paliativas ante faltante de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Elena Cubero, de 74 años y vecina de Paraíso, se levanta temprano para recoger agua cada día. Imagen con fines ilustrativos | JOHN DURÁN.

El histórico problema de la falta de agua en algunas de las comunidades de Paraíso de Cartago ya cuenta con medidas paliativas planteadas por la municipalidad, las cuales se espera sean concretadas a corto plazo.

Se trata de la instalación de válvulas de agua en algunas de las tuberías de distribución que permitan al ayuntamiento regular franjas horarias de abastecimiento. Otra es la instalación de tanques de agua en dos de las comunidades identificados como las más afectadas- La última consiste en habilitar un nuevo pozo.

Las acciones fueron presentadas, la tarde de este miércoles, a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Salud, un día después de que un grupo de vecinos de Paraíso irrumpiera en la reunión del Consejo Municipal en protesta por la falta del líquido.

Rodolfo Alvarado, asesor del acueducto del ayuntamiento, explicó que no se trata solo del faltante del líquido, sino de problemas relacionados con el sistema de distribución como diámetros de tuberías y bombeo.

Alvarado dijo desconocer cuánta es la población que no recibe agua debido a que pueden tener acceso de forma esporádica. Para averiguarlo, se apoyarán en estudios al sistema de demanda.

"No vamos a esperar a tener los estudios para actuar. La solución debe ser inmediata. No podemos hablar de meses. Por ahora vamos a identificar, junto a los vecinos y líderes comunales, cuáles son los sectores que no tiene agua y cuáles serían los efectos con las acciones que implementemos", comentó el asesor, quien además aseguró que el principal inconveniente es el no tener establecidos los horarios de abastecimiento.

Según la municipalidad, las comunidades con menor suministro son Bricito, San Esteban y San Francisco. En esos sitios se instalaron dos tanques de 350.000 litros, pendientes de llenar.

Eduardo Lezama, gerente general de AyA, comentó que durante la reunión se presentaron las medidas paliativas, algunas tomadas de planes dispuestos desde el 2002 las cuales no fueron ejecutadas en aquel momento por falta de "recursos y empuje".

El director explicó que el nuevo pozo que se planteó utilizar ya fue estudiado y se pueden sacar hasta ocho litros por segundo. No obstante, la instalación de la maquinaria para ponerlo en funcionamiento dependerá de la municipalidad.

PUBLICIDAD

En el ayuntamiento aseguran que trabajan en concretar un proyecto definitivo para sustituir el sistema de distribución del líquido, en el que se pretende vincular las fases al presupuesto del 2015 y solicitar a la Contraloría General de la República su aprobación.

Para abastecer a los vecinos, la municipalidad optó por inyectar agua de pozos y no repartir el líquido con camiones cisterna, ya que esta última resultaba 75% más cara.

Colaboró en esta información el corresponsal Fernando Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de Paraíso propone medidas paliativas ante faltante de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota