Nacional

Ministerio de Salud autorizó reapertura del relleno sanitario y dio aval a la Expo Pococí

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 04:10 pm

La exposición agropecuaria, industrial y comercial se desarrolla desde hoy a las 6 p. m. con un carnaval hasta el 21 de setiembre en el campo ferial ubicado en terrenos del colegio agropecuario de Pococí

Nacional

Ministerio de Salud autorizó reapertura del relleno sanitario y dio aval a la Expo Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Área Rectora del Ministerio de Salud de Pococí, envió una nota este jueves al presidente de la Expo Pococí, Manuel Delgado, donde autoriza la celebración de la cuadragésima edición de esa feria y exposición que se inicia este jueves a las 6 p. m.

La nota firmada por Norha Luz Barrero Escobar, directora del Área de Salud, da el aval para la actividad que desde hace 40 años se desarrolla en ese cantón limonense.

Una condición indispensable para girar ese permiso era tener un lugar habilitado para depositar la basura, situación que hasta ayer no se cumplía, pues el mismo Ministerio de Salud había cerrado el relleno Los Laureles, ubicado en Astua - Pirie de Cariari, sin embargo se acogió un recurso de apelación y este jueves a las 9 a. m. se abrió el vertedero.

LEA: Incumplimientos en vertedero de basura de Pococí ponen en riesgo exposición ganadera 

A las 3:15 p. m. de este jueves camioneros y encargados de locales afinaban detalles para el inicio de la feria en terrenos del Colegio Agopecuario de Pococí.
ampliar
A las 3:15 p. m. de este jueves camioneros y encargados de locales afinaban detalles para el inicio de la feria en terrenos del Colegio Agopecuario de Pococí. (Reiner Montero)

De esa forma comenzó a llevarse a ese lugar la basura que se acumulaba en las calles, luego de levantarse la orden sanitaria que prohibía el ingreso de residuos.

Esa orden se giró porque el propietario de esa empresa privada incumplió con la normativa vigente sobre rellenos sanitarios, pese a una prórroga se le venció el 6 de julio.

El empresario planteó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y la Municipalidad de Pococí un incidente de suspensión del acto administrativo que fueron resueltos en las últimas horas.

Suspensión del cierre es temporal. La viceministra de Salud, María Esther Anchía, afirmó que se acogió el incidente presentado por el municipio ya que se adujo un asunto de interés público como es la feria Expo Pococí.

Según la viceministra, el alcalde -Emilio Espinoza- indicó en el incidente que no había posibilidad de establecer un contrato tan rápido con otra empresa que les recibiera la basura y, con esa justificación, el Ministerio de Salud suspendió la orden de cierre.

Enfatizó que el Ministerio no está contra la feria ganadera, siempre y cuando se cumpla la normativa sanitaria vigente.

En cuando a la empresa privada Magallanes, operadora del relleno sanitario, dijo que hay incumplimientos sanitarios y opera ilegalmente ya que no ha cumplido con aspectos técnicos como los cambios en diseños, construcción de celdas para la basura y otros que establece el reglamento y ya el empresario conoce.

PUBLICIDAD

Afirmó que esa empresa privada debe resolver cuanto antes los problemas que se le han notificado o de lo contrario el cierre se volverá a aplicar más adelante.

Con 2.403 kilómetros cuadrados, Pococí es el tercer cantón más grande del país, solo superado por San Carlos y Talamanca.

La exposición agropecuaria, industrial y comercial se desarrolla desde hoy a las 6 p. m. con un carnaval, hasta el 21 de setiembre en el campo ferial ubicado en terrenos del colegio agropecuario de Pococí.

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, dijo que tras el arreglo la feria vuelve a quedar con el aval, pero lamentó que por primera vez se cobre el ingreso a la misma.

Sostuvo que en la zona hay familias muy pobres que no pueden pagar los ¢1.000 por persona que se exigen desde este año para el ingreso a la feria.

Noticia actualizada a las 5:55 p. m. con declaraciones de la viceministra de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud autorizó reapertura del relleno sanitario y dio aval a la Expo Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota