Nacional

Falta de recursos en municipios frena proceso de señalización del sistema nacional de direcciones

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 04:13 pm

San José, Cartago y Heredia ya avanzan en plan de demarcación

Nacional

Falta de recursos en municipios frena proceso de señalización del sistema nacional de direcciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Llegar a ver todas las calles del país debidamente señalizadas así como dejar de dar direcciones por el color de la casa o la pulpería de la esquina es una realidad que vamos a vivir por un tiempo más. No es por la ausencia de voluntad política, sino por la falta de recursos de los ayuntamientos.

Así lo expuso Giovanni Campos, director de distribución de Correos de Costa Rica y encargado del Sistema Nacional de Direcciones.

Según dicho sistema, impulsado desde el 2005, la demarcación es responsabilidad de cada ayuntamiento. No obstante, podrán contar con la asesoría técnica de Correos de Costa Rica para implementar la red de direcciones.

"Este proyecto ha sido difícil por varios aspectos, implica una inversión económica significativa por parte de los vecinos y cada municipalidad. Pero hay mucha conciencia por parte de las distintas municipalidades de la pronta necesidad de señalización", comentó Campos.

Entre los casos más visibles que ya cuentan con avances en la demarcación está la municipalidad de San José, que alberga 11 distritos y que finalizaría en dos meses. Además de contar con el aporte de los bancos de Costa Rica y Nacional.

Otras ciudades que ya avanzan con su estrategia son Cartago, Heredia, Escazú, Santa Ana y Curridabat.

Correos resaltó la capacidad de desarrollo que pueden tener algunos vecinos como el caso de una comunidad de Guachipelín, donde se logró señalizar cerca de 1.500 viviendas.

Normas técnicas para establecer direcciones en todo el territorio nacional se impulsó en el 2005.
ampliar
Normas técnicas para establecer direcciones en todo el territorio nacional se impulsó en el 2005. (Eyleen Vargas. Archivo.)

En el caso de la municipalidad de Alajuela ya se encuentran avanzados los trabajos técnicos y se espera su pronta señalización.

Campos explicó que con la señalización se busca que cada ciudadano cuente con una dirección exacta similar al número de cédula.

"La falta de direcciones hace que el país pierda gran cantidad de recursos en acciones tan simples como los ¢500 que cobra de más la maría del taxi porque no encontró la dirección correcta", aseguró el vocero.

Igualmente, rescató que de contar con las direcciones en cada esquina se le facilitaría el trabajo a los cuerpos de atención primaria (Bomberos, Policía o Cruz Roja).

"Nosotros hemos visitado todas las municipalidades y expuesto el proyecto y no hemos encontrado una que se niegue al proyecto, es mucho un tema de recurso financiero", concluyó.

PUBLICIDAD

Correos de Costa Rica está en conversaciones con el Ministerio de Educación para que los niños aprendan las direcciones correctamente desde la etapa primaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de recursos en municipios frena proceso de señalización del sistema nacional de direcciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota