Nacional

No se habilitará un horario extraordinario de atención pese a las extensas filas

Contribuyentes desbordan Municipalidad de San José por pago de impuestos

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 04:54 pm

Cerca de 800 personas fueron a hacer diversos trámites este lunes en la municipalidad

Nacional

Contribuyentes desbordan Municipalidad de San José por pago de impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Filas kilométricas. Eso encontraron los contribuyentes que acudieron hoy a la Municipalidad de San José para cancelar impuestos atrasados o cumplir con trámites de patentes y exoneración de impuestos.

Esta vez se conjugaron dos cosas, que muchos costarricenses dejan todo para el último día y que la sede municipal cerró sus puertas desde el viernes 19 de diciembre.

Cientos de vecinos josefinos abarrotaron la minicipalidad para cumplir con tres trámites distintos. El primero es el pago del impuesto de servicios municipales, el cual se puede cancelar electrónicamente, pero en caso de tener un atraso de un trimestre o más hay que presentarse en las oficinas de la municipalidad.

A este grupo se sumaron los que acudieron a presentar la Declaración jurada del impuesto de patentes de actividades lucrativas, el cual debe ser entregado por alrededor de 15.000 personas a más tardar el 15 de enero próximo.

Por último, están los usuarios que llegaron al ayuntamiento para presentar su solicitud de exoneración del impuesto de bienes inmuebles, el cual también se tiene que realizar en las propia municipalidad y no se puede tramitar por internet. El plazo máxico para presentar este documento vence el próximo 30 de marzo.

Según los datos oficiales, este lunes se atendió a 756 personas en un corte hasta las 3:45 p. m. , de las cuales 116 se prestaron a realizar la exoneración de bienes inmuebles, 334 para pagos de servicios municipales y presentación de patentes,  y otras 306 personas que acudieron para trámites varios.

Según explicó Leonardo Araya, Jefe de la Plataforma de Servicios de la Municipalidad de San José, en un día normal se atiende a cerca de 400 personas y hoy la cifra se duplicó.

"Es normal que un día como hoy se presente tanta gente para hacer este tipo de pagos. En realidad esperábamos cerca de 1.000 personas, pero hemos atendido a 756", explico Leonardo Araya.

Pese a que las filas eran muy grandes y aún hay mucha gente que buscará pagar estos impuestos en los próximos días, la Municipalidad de San José no ampliará su horario de atención a los contribuyentes y seguirá trabajando con normalidad.

Benson Hidalgo Artavia, uno de los contribuyentes que se hizo presente a la municipalidad este lunes considera que es responsabilidad de los costarricenses que se generen este tipo de filas.

PUBLICIDAD

"Usted sabe que los ticos dejamos todo para último. Yo espero siempre el último día del mes de diciembre para pagar, vine el 30 y estaba cerrado", explicó Hidalgo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contribuyentes desbordan Municipalidad de San José por pago de impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota