Nacional

Contraloría critica falta de planes reguladores en las zonas costeras del país

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 11:54 am

La CGR encontró que la mayoría de los municipios ni siquiera conocen la extensión de la costa del cantón, el área que los conforma, ni los regímenes de propiedad.

Nacional

Contraloría critica falta de planes reguladores en las zonas costeras del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La institucion giró disposiciones correctivas de los hallazgos encontrados a las diversas autoridades vinculadas a esta  problemática.
ampliar
La institucion giró disposiciones correctivas de los hallazgos encontrados a las diversas autoridades vinculadas a esta problemática. (Ricardo Arduengo/AP)

"Resulta caótica y preocupante la situación encontrada por la Contraloría acerca de la posibilidad de poner en vigencia un plan regulador en los cantones costeros. Ninguna municipalidad costera cuenta con un plan regulador que abarque la totalidad del territorio de su cantón".

Este fue uno de los hallazgos que encontró la Contraloría General de la República (CGR), tras una auditoría que pretendía identificar las acciones del Estado para poner en vigencia  los planes reguladores en la zona marítimo terrestre y  el nivel de avance en el trámite de aprobación.

La CGR encontró que la mayoría de los municipios ni siquiera conocen la extensión de la costa del cantón, el área que los conforma, ni los regímenes de propiedad. Además, no se tiene certeza sobre la cantidad de planes reguladores debido a que las municipalidades, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Costarricense de Turismo registran números diferentes.

"Resulta urgente que el Estado mejore el ordenamiento y planificación del territorio, lo que comprende los cantones costeros del país y su zona marítimo terrestre. Existen áreas de dicho territorio que se encuentran sin regular y otras con numerosos planes reguladores. Además, muchos planes reguladores no cumplen con los requisitos normativos. El Estado no brinda a las municipalidades los insumos necesarios para realizar el diagnóstico del uso del territorio en sus cantones, con el fin de que puedan formular la propuesta del plan regulador del cantón.", explicó la Contraloría.

La institucion giró disposiciones correctivas de los hallazgos encontrados a las diversas autoridades vinculadas a esta  problemática.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría critica falta de planes reguladores en las zonas costeras del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota