Nacional

Bomberos denuncian a 16 municipalidades por incumplimientos con hidrantes

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 02:26 pm

Al parecer ocho gobiernos locales no cobran el impuesto que la ley establece y otras lo recaudan, pero no instalan hidrantes

Alcalde de Paraíso pide a Bomberos mejor comunicación y afirma que están colocando hidrantes

Nacional

Bomberos denuncian a 16 municipalidades por incumplimientos con hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El  Cuerpo de Bomberos denunció ante la Defensoría de los Habitantes a 16 municipalidades administradoras de acueductos por presunto incumplimiento de la ley que las obliga a recaudar dinero para instalar y dar mantenimiento a los hidrantes.

La denuncia se interpuso por considerarse que se priva a los costarricenses de recibir un servicio público que es estratégico para proteger sus vidas, propiedades y medio ambiente, dice un comunicado de la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos.

La Ley N.° 8641 fue publicada en el 2008 y establece que cada administrador de acueducto es responsable de recaudar el dinero, instalar y dar mantenimiento a los hidrantes de su zona de cobertura.

Pese a que desde el 2008 se aprobó la ley, todavía no se cuenta con el mínimo de hidrantes que requiere la población.
ampliar
Pese a que desde el 2008 se aprobó la ley, todavía no se cuenta con el mínimo de hidrantes que requiere la población. (Archivo)

También señala que cada administrador de acueducto debe coordinar con el Cuerpo de Bomberos para definir las características de los hidrantes y el lugar donde deben colocarse.

Las municipalidades denunciadas por presuntamente no cobrar el tributo y no instalar hidrantes fueron las de Abangares, Paraíso, Santa Bárbara, San María de Dota,  Jiménez y Nandayure.

Por esa misma causa se denunció a la de Orotina y al concejo de distrito de Cervantes.

A los municipios de Alvarado y León Cortés se les denunció por el aparente cobro del tributo y no reportar la instalación de hidrantes.

Por  último, las municipalidades de Alfaro Ruiz, Naranjo, Oreamuno, Barva, Valverde Vega y Upala incumplieron en cantidad, al instalar solo entre uno y cinco hidrantes hasta el 2013.

El Director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, no descartó acudir luego a la Sala IV u otras instancias judiciales.

Añadió que en esta primera etapa se está denunciando a las municipalidades administradoras de acueductos, pero que ya se está analizando el avance de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados  (Asadas).

Acotó que otros administradores de acueductos como Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) sí trabajan sostenidamente en la instalación de hidrantes.

En el 2008, cuando se publicó la Ley de Hidrantes, se estimó que el país necesitaba una cobertura básica de 12.000 hidrantes y que a esa fecha sólo había cerca de 6.000, de los cuales el 50% estaba en mal estado, por lo que la cobertura era del 25%.

PUBLICIDAD

Al 2013 se contabilizaron cerca de 5.558 hidrantes en buen estado, lo que representa el 46% de la cobertura mínima requerida.

El alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, negó que su municipalidad incumpla en la colocación de hidrantes, ya que han ubicado varios en nuevas urbanizaciones, como la denominada Doña Alba, y en Cachí, Llanos de Santa Lucía y otras localidades.

Rodríguez afirmó que la instalación de hidrantes lo han hecho con recursos propios y que les dan mantenimiento. Agregó que los bomberos de Paraíso les han ayudado en la instalación, por lo que estima que falta comunicación entre la sede de Paraíso y la central. Sostuvo que los bomberos nunca le notificaron nada sobre la ley vigente.

Asimismo, indicará a los encargados de la municipalidad para que procedan con el cobro que dispone la ley, pero dijo desconocer si se está cobrando o no.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bomberos denuncian a 16 municipalidades por incumplimientos con hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota