Nacional

Veintidós municipalidades enfrentan denuncias ante Tribunal Ambiental por mal manejo de basura

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 03:06 pm

Botaderos a cielo abierto y vertederos no autorizados son las principales irregularidades.

En total, de los 22 municipios, 8 tienen orden de clausura y dos ya fueron cerrados.

Nacional

Veintidós municipalidades enfrentan denuncias ante Tribunal Ambiental por mal manejo de basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al menos 22 municipalidades del país enfrentan denuncias por mal manejo de los residuos sólidos, según denunció el propio Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), esta tarde. 

La mayor cantidad de denuncias por irregularidad se concentran en las provincias de Alajuela y Guanacaste, que suman seis  casos cada una.  Además, figuran los municipios de Limón, Puntarenas y San José con cinco,cuatro y tres casos respectivamente. 

En total, de los 22 casos sólo 8 tienen orden de clausura y dos  ya fueron cerrados.

En Guanacaste, los municipios denunciados son Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Nicoya, Tilarán y La Cruz, las dos primeras ya registran orden de clausura según indicó el Tribunal.

Botadero a cielo abierto en Nicoya. El Tribunal Ambiental ha clausurado ya 2 vertederos en el país.
ampliar
Botadero a cielo abierto en Nicoya. El Tribunal Ambiental ha clausurado ya 2 vertederos en el país. (TAA)

En Alajuela, las municipalidades de Alajuela, Naranjo, San Ramón, Los Chiles y la Municipalidad de Guatuso enfrentan acusaciones. Mientras que en San José están denunciadas la Muncipalidad de Acosta y Pérez Zeledón. 

Finalmente, en la provincia de Limón existen dos expedientes abiertos contra la Municipalidad de Limón y Siquirres, mientras que en Puntarenas está denunciado el municipio central, San Vito de Coto Brus,  Cóbano y Golfito.

El alcalde del municipio de Alajuela, Roberto Thompson, aclaró que en este momento se encuentran trabajando en el manejo de la basura y específicamente en el caso del relleno sanitario Los Mangos, que fue clausurado por el Ministerio de Salud. "Nosotros tenemos un programa integral de residuos sólidos y estamos tratando de identificar ese tipo de problemas", señaló.

Además, se intentó conocer la versión de los alcaldes de Bagaces, Limón y San Ramón pero no contestaron ninguna de las llamadas. 

El Presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves, aseguró que se ha "postergado la decisión correcta" y es tiempo de que el país tome conciencia sobre el manejo de estos residuos y su daño ambienta. 

"El TAA tiene alrededor de 30 expedientes abiertos  de vertederos municipales en el país. Aunque al Tribunal le corresponde el análisis y la sanción del daño ambiental, también creemos que es un tema nacional; el país se puede quedar muy pronto sin lugar para botar basura", aseguró Chaves. 

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) realizado en 2013, cada día el país genera un aproximado de 3.038 toneladas de residuos sólidos.

PUBLICIDAD

Mal manejo

La problemática del manejo de los residuos sólidos no se limita a los vertederos no autorizados, sino que pone en el tapete el mal manejo de la basura en el país.

Tras cuatro años de la aprobación de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el país carece de políticas claras en el manejo de residuos y las autoridades desconocen con exactitud cuáles municipios cumplen con la legislación vigente.

Según publicó este diario en junio anterior, el Ministerio de Salud registraba tan sólo 64 municipios en cumplimiento de la ley. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Veintidós municipalidades enfrentan denuncias ante Tribunal Ambiental por mal manejo de basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota