Nacional

entrevista

‘El momento histórico para una alianza dolorosamente ya pasó’

Actualizado el 28 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Eugenio Trejos

Nacional

‘El momento histórico para una alianza dolorosamente ya pasó’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

             | CARLOS GONZáLEZ
ampliar
| CARLOS GONZáLEZ

El candidato del Frente Amplio explica en esta entrevista con La Nación que el momento para un pacto de ese tipo ya había pasado.

¿Por qué usted no participó de la unión que formaron el PAC, PIN y Alianza Patriótica?

El momento histórico dolorosamente ya pasó, porque durante más de un año estuve planteando la urgente necesidad de que las fuerzas que marchamos unidas durante el período del referendo dejáramos de lado las diferencias.

¿Y qué falló?

Hubo una propuesta que se planteó en la ANEP. Uno de los partidos que tenía la mayor representación legislativa en la oposición dijo: ‘No vamos a participar en ninguna coalición’, y se retiró.

¿Es el PAC?

Sí. Todos los partidos tienen responsabilidad, no estuvieron a la altura de los tiempos, pero hay unos que tienen más responsabilidad que otros, por su peso.

La izquierda es muy activa como movimiento social, por ejemplo con el TLC. ¿Por qué no se traduce en movimientos políticos fuertes?

El movimiento del NO fue muy plural, estaban diversas organizaciones que difícilmente podrían reflejar en un solo partido todos sus intereses, pero sí podrían reflejarse en una gran coalición.

A José Merino se le reconoce por su beligerancia en la Asamblea. Si usted llega a ser diputado, ¿mantendría ese estilo?

Cada persona tiene su propio estilo, pero lo que es ser beligerante e inclaudicable en la lucha contra la justicia social ahí me van a tener con una actitud muy similar.

¿Por qué un académico decidió pasarse a la vida política?

Haber estado al frente del movimiento patriótico de No al TLC me permitió comprender los enormes peligros que enfrenta Costa Rica, la necesidad urgente de establecer una verdadera democracia participativa, devolver la credibilidad de los ciudadanos en la política.

¿Tomó vacaciones como rector del Instituto Tecnológico?

Es correcto, lo que hice fue ejercitar mis derechos de elegir y ser electo y mis derechos de acogerme a vacaciones acumuladas y hacer con ellas lo que considere pertinente. Tenía 83 días hábiles.

¿Por qué decidió concentrarse en su campaña como candidato a diputado por Heredia?

Es el cumplimiento de una estrategia política. En la primera etapa de la campaña (hasta diciembre) me dediqué a acompañar como candidato a la presidencia a las personas que aspiran a municipalidades y diputaciones. En esta segunda etapa me concentro en la candidatura a diputado por Heredia.

¿Qué expectativa electoral tienen para el 7 de febrero?

A nivel de diputados, tener una representación en cada provincia. A nivel de presidente, tener una votación igual o superior a la que históricamente había mantenido la izquierda en Costa Rica.

¿Apoya usted el Gobierno de Hugo Chávez?

Soy respetuoso de la libre determinación de los pueblos. Rechazamos cualquier imposición contra la soberanía nacional. Respeto el Gobierno de Chávez igual que respeto el Gobierno de Lula, Tabaré, Obama y cualquier otro país.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El momento histórico para una alianza dolorosamente ya pasó’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota