Nacional

13 militantes del Frente Amplio renuncian en Cartago

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 05:52 pm

Cuestionan el proceso de elección del candidato a alcalde para las elecciones del próximo año

Nacional

13 militantes del Frente Amplio renuncian en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 13 militantes del Frente Amplio (FA) en Cartago renunció este lunes al partido alegando que hubo “manejos antidemocráticos” en la designación del candidato a alcalde, para las elecciones municipales de febrero próximo.

Los dimitentes, entre ellos algunos fundadores de la agrupación, sostienen que se presentaron vicios durante el proceso de elección de Leonardo Méndez como aspirante a alcalde en la papeleta del FA, en el cantón central de Cartago.

Así lo expresaron en el manifiesto titulado “Por la Coherencia Política e Ideológica de la Izquierda Cartaginesa”, que el grupo circuló este martes por correo electrónico.

“Debido a esta lamentable forma de impulsar candidaturas a puestos de elección popular, defendida por miembros de la dirigencia nacional y el mismo Tribunal Electoral Interno, libremente hemos decidido plantear nuestra renuncia al partido Frente Amplio”, señala el documento donde se hacen 16 cuestionamientos.

Por ejemplo, aducen que a algunos dirigentes se les negó el uso de la palabra y que a otros, se les impidió postularse tanto a ese cargo como al de vicealcalde. Al mismo tiempo, denuncian la “influencia” de personas que hasta hace poco tiempo pertenecían al Partido Liberación Nacional (PLN), sin citar nombres.

También critican que se haya escogido a Méndez, pese a que él tiene un proceso abierto en el Tribunal de Ética del FA, desde el 10 de noviembre del año pasado, por una denuncia de supuesta violencia doméstica.

Ese caso fue elevado a esa instancia partidaria por una mujer de apellidos Ulate Herrera, quien fue pareja sentimental del ahora candidato a alcalde, y quien también es militante del Frente Amplio, pero en Heredia.

Este medio intentó conocer la versión de Méndez, asesor legislativo del diputado Francisco Camacho, pero no atendió las llamadas hechas a su teléfono celular.

La presidenta y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, confirmó la recepción, este lunes, de las cartas de renuncia de 13 militantes de Cartago. | JOSÉ CORDERO.
ampliar
La presidenta y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, confirmó la recepción, este lunes, de las cartas de renuncia de 13 militantes de Cartago. | JOSÉ CORDERO.

Camacho dijo desconocer las razones por las cuales la candidatura de su subalterno generó malestar y prefirió que sobre el tema se refiera el Comité Ejecutivo Nacional.

Los militantes que renunciaron son: Alida Sigüenza Quintanilla, Ana Isabel Portuguez Bolaños, Beatriz Pereira Meza, Bernardita Gómez Sarmiento, Carlos Enrique Chacón Rojas, Errol Humberto Pereira Torres, Irene Lucía Chacón Rojas, Katherine Cerdas Bonilla, Luis Alfonso Chacón Madrigal, María del Pilar Bonilla Obando, Marilyn Ortega Rivera, Martín Jiménez López y Saúl Umaña Barquero.

PUBLICIDAD

Bajo análisis. La presidenta del FA, la diputada Patricia Mora, confirmó que este lunes recibió las 13 cartas de renuncia en su despacho, en la Asamblea Legislativa.

Agregó que las mismas todavía no han sido aceptadas y que el Comité Ejecutivo Nacional intentará persuadir a los militantes para evitar su dimisión.

“Queremos escuchar a viva voz sus planteamientos. Antes de responder las cartas de renuncia queremos conversar con ellos como parte de las relaciones fraternales que promovemos”, dijo Mora.

Sin embargo, la jerarca prefirió no referirse a los hechos denunciados por ese sector de la militancia cartaginesa.

“Sobre el caso en cuestión no me voy a referir, no quisiera adelantar criterio en ningún sentido, el caso ya se está analizando en las instancias correspondientes del partido”, expresó la también legisladora.

  • Comparta este artículo
Nacional

13 militantes del Frente Amplio renuncian en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota