Nacional

Seis interesados en sustituir a magistrado Óscar González en la Sala I

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 07:13 pm

Comisión de Nombramientos cerrará el concurso el viernes al medio día

Nacional

Seis interesados en sustituir a magistrado Óscar González en la Sala I

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar González fue destituido de la Sala Primera por denuncia de acoso sexual.  |  ARCHIVO.
ampliar
Óscar González fue destituido de la Sala Primera por denuncia de acoso sexual. | ARCHIVO.

Seis personas se han postulado para ocupar la silla de magistrado de la Sala Primera, que quedó vacante tras la destitución de Óscar González, quien enfrenta una acusación de abuso sexual contra una jueza.

Ese es el número de abogados que han presentado sus atestados a la Comisión legislativa de Nombramientos, donde se realiza el concurso, a solo 36 horas para que se venza el plaza (el viernes a las 12 m. d.).

El presidente de esa instancia legislativa, Ottón Solís, explicó que el lunes definirán el cronograma de las entrevistas, con el objetivo de recomendar a tres nombres al Plenario para la designación final, que será por ocho años.

Hasta el momento se han postulado: Carlos Guillermo Zamora de la Sala I; Óscar Ugalde del Tribunal Supremo de Trabajo de San José, y Ronaldo Hernández del Tribunal Superior Contencioso.

Así como, Sergio Ramírez, funcionario de la Asamblea Legislativa; Vilma Sánchez de la Sala Constitucional y Joaquín Villalobos, quien no especificó su lugar de trabajo.

Para el proceso de elección, la Comisión de Nombramientos acordó endurecer los requisitos.

Cada candidato debe comprobar que está al día con sus obligaciones con la seguridad social, informar sobre las sociedades anónimas donde tiene participación y los terrenos a su nombre.

Además, debe aportar una certificación de los títulos universitarios, un expediente limpio en el Ministerio Público, en la Contraloría General de la República, en el Colegio de Abogados y en la Defensoría de los Habitantes.

Visto bueno. La Comisión de Nombramientos ya avaló la reelección del magistrado Carlos Chinchilla en la Sala Tercera, a quien se le vence su nombramiento el 8 de enero del 2015.

Ahora serán los diputados en pleno quienes decidan acoger o no, la recomendación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Seis interesados en sustituir a magistrado Óscar González en la Sala I

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota