Nacional

CNE identifica sitios más peligrosos por topografía y erosión

60% del territorio nacional afronta peligro de derrumbes

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Cantones al sur y oeste de San José, Turrialba y zona sur son de alto riesgo

Comisión de Emergencias en alerta preventiva por alto pico en lluvias

Nacional

60% del territorio nacional afronta peligro de derrumbes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) identificaron un mapa complicado: el 60% del territorio costarricense es propenso a derrumbes.

Esto ocurre por el tipo de suelos, la erosión, la topografía quebrada, volcanes y ríos que junto al pico de lluvias en octubre y noviembre, hacen que este extenso terreno sea propicio para un desastre, advirtió la CNE.

De acuerdo con el geólogo Lidier Esquivel, encargado del Área de Investigación y Análisis de Riesgo en la CNE, la fragilidad de los terrenos provocan derrumbes que a veces pueden ser pequeños, pero también de grandes dimensiones.

Hace menos de 15 días, luego de intensas lluvias, la ruta entre San José y Limón fue afectada en una noche por 40 deslaves que dejaron a 1.200 personas atrapadas.

Esquivel aseguró que este hecho es producto del pico de la estación lluviosa que comenzó en setiembre y se intensifica en los dos meses siguientes.

“Esperamos un octubre muy lluvioso y se van a dar problemas en el Valle Central. Hacia finales del año se va a dar una disminución de lluvias en el centro del país, esperamos que no se den muchos eventos”, expresó el geólogo.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó para este mes aguaceros intensos en el centro del territorio.

Según Esquivel, los comités locales de emergencias mantienen vigilancia sobre las áreas de riesgo. Los cerros de El Tablazo, en Desamparados; El Burío, Tapezco y Chitaría, en Santa Ana; Cascabela en Alajuelita; Calle Lajas en Escazú, y varios sitios en Coronado y en la parte norte de Montes de Oca son algunas de las zonas identificadas por la CNE como de alto peligro.

En la lista también figuran los cerros de La Carpintera, en Cartago, así como sectores de Turrialba y Pérez Zeledón.

Henry Solís, vecino de Matinilla, en Santa Ana, convive con esta preocupación. Él y su familia tuvieron que evacuar cuando el cerro Chitaría llenó sus casas de barro y las destruyó hace casi dos años.

“Aquí vivimos en peligro, pero no tenemos dónde ir y tampoco las autoridades nos ofrecen soluciones claras”, dijo Solís.

David Meléndez, director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), consideró que en todo el año las principales carreteras se ven afectadas por cierres parciales o permanentes por los derrumbes.

PUBLICIDAD

Las rutas 32 (Limón –San José), 1 (Interamericana norte), 2 Interamericana sur) y 27 (San José–Caldera) son algunas.

“Siempre tenemos maquinaria trabajando. No en vano el MOPT tiene un departamento dedicado a emergencias, esto es consecuencia de esa alta incidencia de derrumbes y deslaves. Somos un país montañoso”, explicó Meléndez.

  • Comparta este artículo
Nacional

60% del territorio nacional afronta peligro de derrumbes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota