Nacional

¿Qué pasó con los puentes y alcantarillas del primer decreto del presidente?

Actualizado el 08 de agosto de 2017 a las 11:23 am

Tareas se cumplieron a medias por falta de diagnóstico sobre estado de estructuras y presupuesto

Nacional

¿Qué pasó con los puentes y alcantarillas del primer decreto del presidente?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puente sobre el río Chirripó es el segundo más largo del país, con 430 metros. Su intervención está considerada en la ampliación de la vía a Limón. | ALBERT MARÍN.

Doce de los 21 puentes y alcantarillas que contemplaba el primer decreto que firmó el presidente Luis Guillermo Solís el mismo día que asumió labores,  el 8 de mayo del 2014, se intervinieron a medias o recibieron mantenimiento mínimo.

LEA: Luis Guillermo Solís declara de interés público atención de obras viales a punto de colapsar

El problema es que la mayoría son estructuras contempladas en proyectos viales que implicarán necesariamente la sustitución, ampliación o reforzamiento.

Por ejemplo, en el documento se incluían los puentes sobre los ríos Reventazón y Chirripó, ambos ubicados en la carretera a Limón, cuyo proyecto de ampliación debería comenzar este mismo año.

TAMBIÉN: China prevé atraso de un año en carretera a Limón

Lo mismo sucede con las estructuras sobre los ríos Guacimal, Seco y Barranca en la Interamericana Norte. Esos pasos están incluidos dentro del plan para ampliar el tramo Cañas-Limonal-Barranca, el cual también se prevé iniciar el próximo año.

ADEMÁS: Vecinos reclaman más información sobre futuro de casas y negocios por ampliación de vía Cañas-Limonal

En la directriz, firmada en el Estadio Nacional inmediatamente después del traspaso de poderes, se declaraba "prioritaria" la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en 21 obras debido a su deterioro.  No obstante, la directriz no aclaraba de dónde saldrían los recursos, ni en qué plazo se verían los resultados.

Treinta y nueve meses después (tres años y tres meses), de todas las estructuras, solo nueve fueron intervenidas, todas alcantarillas.

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís, reconoció que el decreto era un listado sin detalles. Al momento de firmarlo no se contaba con información sobre el tipo de intervención que requería cada estructurada o el estado en que se encontraba.

Por su parte, Edgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes, añadió que inmediatamente de que se dio el decreto comenzaron a intervenir por medio de los contratos de conservación.

LEA MÁS: Siete puentes grandes esperan reparación urgente

"No conocemos el origen del listado, fue una recomendación del Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales), de la mejor información que ellos tenían. Ya cuando uno lo ve con el tiempo, pueden variar los criterios", afirmó.

De acuerdo con Esteban Villalobos,  coordinador de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, para definir el listado se tomaron en cuenta aspectos como la importancia de la ruta y la antiguedad de las estructuras.

"Lo que rigió fue la condición en la que se encontraban, entonces por ejemplo si había daños importantes en elementos primarios del puente (...) aquellos puentes que representaban un riesgo inaceptable para los usuarios y para la estructura en sí, ese fue el principal criterio que para que se incluyeran en la lista", explicó.

El puente sobre el río Reventazón fue uno de los que se incluyó en el decreto. (Archivo)

Las labores ejecutadas van desde el reemplazo de estructuras por puentes modulares, como ocurrió en el caso del puente sobre el río Arenal (Río Frío-Puerto Viejo), hasta instalación de barandas y revestimiento de taludes, que fue lo que se realizó en la mayoría de alcantarillas. Mientras tanto, en los puentes, lo que se hizo fue limpieza de estructuras y cauces.

Todos los trabajos representaron una inversión de ¢725 millones.

Según May, se logró  garantizar el paso seguro y además mantener monitoreo constante de los puentes.

"Ya el problema de que si hay que reconstruirlos o si hay que hacerlos nuevos, es un problema que involucra presupuestos y una visión a largo plazo", agregó.

El MOPT está a  la espera de un informe que elabora el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para especificar el trabajo que se requiere.

No era urgente

Representantes del Ministerio reconocen que además de la falta de precisión sobre las obras que requería cada uno de los pasos enlistados en el decreto, el principal problema para atenderlos fue la falta de presupuesto, pues el hecho de que se hiciera mediante una directriz de interés público no implicaba que se destinaran recursos sin pasar por todos los procesos para poder atenderlos, pues no eran urgente.

"En la primera reunión se dio el primer campanazo, cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió de que no se trataba de un decreto de emergencia, lo que hacía la dificultad para contratar de inmediato", explicó el director del Conavi.

"Cuando se da el decreto ya los recursos estaban comprometidos, entre otras cosas, para muchos otros puentes que se habían determinado a partir de un estudio que se hizo de puentes menores", añadió Solís.

Los recursos que menciona le permitieron al Conavi y al MOPT intervenir y construir más de 50 puentes nuevos  que no estaban incluidos en el decreto. Entre estas 18 estructuras nuevas del tramo Cañas-Liberia; el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas y el puente que se incluyó en la ampliación del tramo entre la Pozuelo y el cementerio Jardines del Recuerdo.

Una de las alternativas que valoró la Administración fue incluir todo el paquete en un mecanismo de financiamiento externo; sin embargo, el empréstito no fue aprobado por el Gobierno.

La alcantarilla sobre el río Torres en Guadalupe recibió labores como revestimiento de taludes y colocación de barreras. (Mayela López. )

En detalle

Puente sobre el río Arenal (ruta 4): Se sustituyó el existente por un puente modular.

Puente sobre el río Barranca (ruta 1): Se cambiaron juntas de expansión y elementos verticales dañados. Este se intervendrá como parte del proyecto para ampliar el tramo Cañas-Limonal-Barranca.

Puentes sobre el río Seco y Guacimal (ruta 1): Contemplado en el plan Cañas-Limonal-Barranca. Recibieron labores de limpieza.

Puente sobre Quebrada del Fierro (ruta 2): Se incluiría en el proyecto de intervención de la vía San José-Cartago. Recibió labores de mantenimiento.

Puente sobre río Grande de Palmo en Orosi: Tiene pendiente la resolución de un tema ambiental que determinará si se puede intervenir. Recibió labores de limpieza y mantenimiento.

Puente sobre boca del río Barranca: En mayo de este año se dio orden de inicio al diseño. La licitación para la construcción está prevista para el 2018. Recibió labores de limpieza.

Puente sobre el río Colorado: Está incluido en el proyecto del corredor San José-San Ramón. Se hicieron trabajos de limpieza.

Puentes Chirripó, La Amistad y Reventazón (ruta 32): Se incorporaron al proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera. Se realizaron labores de mantenimiento y limpieza.

Puente río Tárcoles (ruta 707): Se realizaron labores de mantenimiento. Había un contrato para el diseño de mejoramiento pero hubo un problema con el consultor que aún está por resolverse.

Alcantarilla quebrada Zopilote (ruta 2): No se ha intervenido. Está en proyecto de obra nueva.

Alcantarilla río Chagüite (ruta 2): Recibió intervención y además se incluye dentro del proyecto San José-Cartago.

Alcantarilla Sin Nombre (ruta 32): Se hicieron trabajos de mantenimiento, colocación de barreras y revestimiento de taludes.

Alcantarilla quebrada Cangrejos (ruta 32): Recibió mantenimiento, colocación de barreras, revestimiento de taludes y protección de aletones.

Alcantarilla quebrada Ocloro (ruta 39): Recibió mantenimiento, colocación de barreras, revestimiento de taludes y protección de aletones.

Alcantarilla quebrada Los Negritos (ruta 39): Está contemplada en el proyecto del paso a desnivel de la UCR, financiado por el BCIE. Se sustituirá por un puente.

Alcantarilla sobre río Torres-Guadalupe (ruta 39): Recibió mantenimiento, colocación de barreras, revestimiento de taludes y protección de aletones.

Alcantarilla sobre río Torres-Pavas: Labores de mantenimiento, encauzamiento del río, ampliación de taludes, reconstrucción de losas de concreto, reconstrucción de recubrimientos y reparación de fisuras.

Alcantarilla sobre río María Aguilar: Protección de aletones, revestimiento de taludes, limpieza de cauce y colocación de barreras.

Fuente: MOPT.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Qué pasó con los puentes y alcantarillas del primer decreto del presidente?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota