Nacional

MOPT prevé que nuevo puente del Saprissa empiece a construirse antes de que finalice el año

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 01:02 pm

Diseños se enviarán al CFIA la próxima semana

A finales del 2016 también arrancarían las obras de un puente paralelo al que ya existe sobre el río Virilla en la ruta Santa Ana - Belén

Nacional

MOPT prevé que nuevo puente del Saprissa empiece a construirse antes de que finalice el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así se verán en unos dos años los puentes paralelos sobre el río Virilla, en la carretera a Limón, cerca del estadio Saprissa. | CORTESÍA MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé que antes de que finalice el año dará orden de inicio a la construcción de un nuevo puente de tres carriles sobre el río Virilla, muy cerca del Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Este proyecto ayudaría a reducir las presas en ese tramo de la ruta 32, que enlaza a San José con Limón, pero también exige la construcción de más carriles en la zona, para no trasladar el cuello de botella a la carretera.

Las obras en otro puente sobre el río Virilla, pero en la radial que comunica Santa Ana con Belén, también arrancarían antes de que termine el 2016, según las proyecciones dadas a conocer este martes por Andrea Soto, encargada de proyectos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La institución afirmó que los diseños para estas obras están listos y aprobados y agregó que solo está pendiente el visado de parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Para ese paso, los diseños se enviarán la próxima semana.

Las dos estructuras tendrán un costo total de $25 millones (¢13.500 millones) y el objetivo es dar mayor fluidez al tránsito en ambas rutas.

Soto manifestó que la licitación de cada proyecto será de manera independiente y reiteró que ese proceso estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Proyectos. En la ruta 32, la cual comunica San José con Limón, se construirán tres carriles más, para un total de cinco, si se suman los dos que ya existen.

"Los tres carriles de este puente se utilizarán en el sentido hacia San José, mientras que los dos carriles del puente actual quedarán con dirección hacia Limón", detalló Soto.

LEA: Nuevo puente del Saprissa obligará a ampliación de ruta 32

El nuevo puente será de 285 metros, divididos en tres partes. Además, se colocará a 5,50 metros del paso actual, aguas abajo, es decir hacia el oeste.

Para su construcción, ya se presentó ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) la viabilidad ambiental.

"Se están realizando los trámites para la recuperación de terrenos del Estado, actualmente ocupados por familias que viven debajo de la estructura", informó el MOPT.

PUBLICIDAD

En el caso de la radial de Santa Ana, se desarrollará un puente paralelo, al lado del actual, que permitirá habilitar cuatro carriles, dos para cada sentido.

Actualmente, con apoyo de empresa privada, en esa ruta se realizan los trabajos de reubicación de servicios públicos, para evitar problemas posteriores cuando se construya el paso elevado.

Desde el 2013, la Asociación Consejo de Desarrollo Inmoviliario (CODI) había suscrito un convenio con el gobierno de Laura Chinchilla, para ampliar a cinco carriles la carretera Santa Ana - San Antonio de Belén.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT prevé que nuevo puente del Saprissa empiece a construirse antes de que finalice el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota