Nacional

Organización de la audiencia es responsabilidad de APM Terminals

600 limonenses debatirán conveniencia de megapuerto

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Cita pública será el 9 de noviembre en el Gimnasio Eddy Bermúdez, Limón

Firma holandesa reforzará la seguridad debido a incidentes de los últimos días

Nacional

600 limonenses debatirán conveniencia de megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. El sábado 9 de noviembre es una fecha apartada en el calendario de los limonenses. Ese día, 600 personas se darán cita en el Gimnasio Municipal Eddy Bermúdez para discutir sobre la nueva terminal de contenedores de Moín.

El proyecto, dado bajo la figura de la concesión a la empresa holandesa APM Terminals, pretende construir una plataforma de 80 hectáreas sobre la superficie marina para carga y descarga de contenedores. Supone una inversión de $1.000 millones.

La audiencia es un paso más que debe superar el concesionario para obtener la resolución de viabilidad ambiental, según dijo Uriel Juárez, secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Este requisito es vital para poder iniciar la construcción.

Juárez comentó que la reunión se iniciará a las 8 a. m. Primero se dará un espacio de dos horas para que expertos contratados por APM Terminals expliquen el estudio de impacto ambiental y detalles del proyecto. Luego se abrirá una etapa de preguntas y respuestas que deben ser presentadas por escrito.

“Habrá una mesa central. Los interesados deben presentar sus preguntas por escrito con el nombre de la persona que la hace y con las justificaciones necesarias. Serán leídas y contestadas por los expertos”, añadió Juárez.

El Gimnasio Eddy Bermúdez ha sido escenario de importantes eventos deportivos de baloncesto y boxeo. En noviembre albergará la audiencia pública para discutir el proyecto de APM Terminals.  |  DIEGO BOSQUE
ampliar
El Gimnasio Eddy Bermúdez ha sido escenario de importantes eventos deportivos de baloncesto y boxeo. En noviembre albergará la audiencia pública para discutir el proyecto de APM Terminals. | DIEGO BOSQUE

Todo lo que se diga ese día será grabado, pues Setena lo usará como un anexo del estudio de impacto ambiental ofrecido por el concesionario en abril anterior.

Está programado que el evento finalice a las 4 p. m. “Al final se levantará un acta y una minuta que deben firmar todos los presentes”, concluyó el secretario general.

Lo que se diga en la reunión no es vinculante, pero servirá a la Setena para la toma de decisiones.

Organización. Rogelio Douglas, gerente de APM Terminals, comentó que buscan que la audiencia se desarrolle en un ambiente culto, respetuoso y democrático.

“Eso es muy importante. La gente con la que hemos conversado tiene el derecho de participar en un ambiente seguro”.

La compañía holandesa es la encargada de toda la logística el día de la audiencia pública.

Douglas indicó que están trabajando en la obtención de permisos para eventos masivos, coordinación con seguridad privada y pública y la instalación de un circuito cerrado de televisión.

PUBLICIDAD

Además, ofrecerán transporte gratuito desde algunas comunidades hasta el Gimnasio Eddy Bermúdez para mayor facilidad.

La normativa de estudios de impacto ambiental faculta a Setena a llamar a audiencia pública cuando lo considere necesario.

A raíz de los últimos incidentes –el miércoles un grupo de sindicalistas irrumpió en una reunión que personeros de APM sostenía con vecinos de Moín y el jueves otros agremiados sacaron a Douglas del salón comunal del barrio Los Cocos–, la firma holandesa redoblará la seguridad ese día.

Douglas declinó revelar la cantidad de seguridad privada que prestará servicio. También se coordina con la Fuerza Pública.

En días pasados, Setena reconoció que el proyecto desborda su capacidad de análisis y por eso pidió criterio a más de 10 instituciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

600 limonenses debatirán conveniencia de megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota