Nacional

Proyecto en Moín

76% de los limonenses apoyan el megapuerto

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Encuesta fue realizada por el Centro Científico Tropical para APM Terminals

Sindicato cuestiona veracidad de los datos aportados por la concesionaria

Nacional

76% de los limonenses apoyan el megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un estudio efectuado por el Centro Científico Tropical (CCT) indica que el 76% de los habitantes de la ciudad de Limón apoyan la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

La encuesta, realizada a solicitud de APM Terminals, está incluida en el análisis de impacto ambiental enviado a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

El informe también indica que un 8% de la gente considera que los efectos del megaproyecto serán negativos y un 13% cree que tendrá tanto consecuencias negativas como positivas.

La consulta, hecha en marzo pasado, según la empresa, tiene un margen de error del 4,6%.

Sonia Cervantes, socióloga encargada del estudio, detalló que la muestra seleccionada fue de 499 personas en la ciudad de Limón, punto que consideran como el área de influencia directa.

Además, se elaboró otra consulta con una muestra de 162 personas pertenecientes a los distritos de Matama y Río Blanco.

Pese a que los datos revelan una simpatía mayoritaria hacia el proyecto muellero, en la audiencia pública de ayer en Limón había más personas opuestas que a favor.

“Lo que pasa es que aquí se concentró un grupo de funcionarios de Japdeva y del sindicato. Había mucha gente que quería venir, pero temía actos de violencia y por eso no se hizo presente”, dijo Cervantes.

La experta defendió la metodología con la que se realizó el estudio y enfatizó que hay un grupo de 11 profesionales detrás de la encuesta, para respaldarla.

En la encuesta participó un equipo de 10 encuestadores.

“Las personas a favor de las cosas, por lo general, siempre están en silencio y también a través de los años en Limón se ha dado un poco de intimidación”, manifestó Paul Gallie, gerente general de APM Terminals.

Aparte de la audiencia promovida ayer en la ciudad de Limón por Setena, hubo una marcha  por las calles centrales  para apoyar la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).  | FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
Aparte de la audiencia promovida ayer en la ciudad de Limón por Setena, hubo una marcha por las calles centrales para apoyar la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). | FABIÁN HERNÁNDEZ

Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de trabajadores de Japdeva, expresó que es imposible que la mayoría de limonenses estén a favor del TCM, y calificó el proyecto como “un atropello”.

Una de las personas a favor del plan es Alberto Picado, de 40 años y vecino de Santa Marta de Batán, Matina, quien viajó hasta Limón para participar de una marcha de apoyo por las calles de la ciudad.

PUBLICIDAD

“Yo lo apoyo porque queremos más empleo”, dijo Picado, quien trabaja para una bananera.

  • Comparta este artículo
Nacional

76% de los limonenses apoyan el megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota