Nacional

Falta de comunicación entre entidades atrasa de nuevo puente peatonal en La Galera

Actualizado el 02 de marzo de 2017 a las 04:16 pm

Nacional

Falta de comunicación entre entidades atrasa de nuevo puente peatonal en La Galera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fecha de entrega del nuevo puente peatonal que se construye en la autopista Florencio del Castillo, cerca del Servicentro La Galera, es incierta.

Así lo manifestó Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), quien detalló que una serie de trabajos adicionales los llevaron a posponer la entrega dispuesta para el 6 de abril de este año.

"No podemos dar una fecha inmediata hasta que se finalicen los trabajos respectivos por parte de otras instituciones estatales (...), dependemos de la finalización de esas labores para que se pueda retomar y finalizar los trabajos nuestros", mencionó Coto.

La funcionaria agregó que los atrasos obedecen a una serie de labores por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), como colocar tuberías subterráneas, la canalización eléctrica, el asfaltado y la demarcación.

Sin embargo, ambas empresas descartan su responsabilidad en la demora.

AyA afirmó, mediante su oficina de prensa, de que "no van a realizar ningún trabajo en ese sector". Más bien aseguraron que "la construcción (del puente) debe ajustarse, para que no dañe u obstruya las tuberías que pasan por el lugar".

Por su parte, la CNFL informó de que el 24 de marzo finalizarían la obra civil y electromecánica en la zona, aunque el director de Distribución de Energía de la CNFL, Luis Fernando Andrés, dijo que no están atrasando a nadie porque no han recibido alguna notificación sobre afectación a los trabajos en el puente.

LEA: Obras en puente peatonal de La Galera tienen un mes de atraso

La pasarela peatonal comenzó a desarrollarse el 5 de setiembre e inicialmente estaba previsto que los trabajos se extendieran por cuatro meses.

El hecho de que el puente no se entregue en la fecha prevista no significa un aumento en el costo contractual, según expresó Coto.

TAMBIÉN: Construcción de nuevo puente peatonal en La Galera comenzará a partir del 5 de setiembre

Avances

Actualmente, en el costado suroeste de la estructura peatonal ya se hicieron las excavaciones, la construcción de fundaciones, montaje de columnas y las rampas prefabricadas se encuentran al 100%.

Ahí, se trabaja en la colocación de barandas peatonales, actividad que de acuerdo con la directora de Cosevi tiene un avance del 85%.

En tanto, en la pila central ya se avanzó en los trabajos de excavación y demolición de estructuras existentes.

"En la pila central se colocó una estructura provisional para brindar soporte a las tuberías del AyA mientras se construye la fundación. También se coló el sello de concreto de baja resistencia para proceder con el armado del acero, esta actividad se encuentra a un 25% de avance", detalló Coto.

Finalmente, en el costado noreste se ejecutaron las excavaciones, la sustitución de rellenos y las armaduras de las tres fundaciones, las cuales se encuentran al 100%.

La funcionaria de Cosevi explicó de que en esa sección está pendiente el montaje de las columnas prefabricadas, que permitirá luego continuar con la colada del concreto de las fundaciones.

Coto reiteró que en esta zona el montaje de las columnas no puede iniciar hasta que se trasladen los cables eléctricos y sean desviados por la canalización subterránea que se construyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de comunicación entre entidades atrasa de nuevo puente peatonal en La Galera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota