Nacional

Informe de Lanamme revela problema en la Bernardo Soto, a la altura de San Miguel de Naranjo

Tres derrumbes se comen vía entre San José y San Ramón

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Hundimientos ya dejaron sin servicio un carril de ascenso y se acerca a los restantes

MOPT aduce que no había invertido porque la carretera estaba concesionada

Nacional

Tres derrumbes se comen vía entre San José y San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En casi cuatro años, el descuido de tres pequeños derrumbes en la carretera Bernardo Soto por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los han transformado en grandes deslizamientos que erosionan cada vez más esa importante vía y pone en riesgo a quienes la transitan.

Los deslizamientos están ubicados en el kilómetro 44, los tres cerca de la estación de servicio Panamericana, en San Miguel de Naranjo.

Ayer el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, divulgó un informe realizado a inicios de este mes que analiza el problema en ese pequeño tramo de menos de un kilómetro.

Según el estudio, los terrenos en ese punto de la carretera son altamente sensibles a nuevos deslizamientos debido a sus “características geotécnicas”.

“Presenta pendientes fuertes y muy fuertes, que son relacionadas con procesos denudacionales intensos (deslizamientos), y erosión de suelos. Por lo tanto, este sitio tiene una alta susceptibilidad de pendiente a generar deslizamientos”, detalla el reporte.

La Bernardo Soto, conocida también como Ruta 1, es utilizada por unos 23.000 vehículos cada día, según datos del departamento de Planificación del MOPT.

Los ingenieros del Lanamme a cargo de la investigación también mencionaron otro elemento que agrava la situación: muy cerca de ese lugar pasa una falla tectónica.

“En la zona se han registrado eventos sísmicos de origen de subducción de magnitud importante en los últimos años que han generado aceleraciones máximas importantes, por lo que es muy probable la posibilidad de que otros deslizamientos sean disparados por sismos”, explica el documento.

Segundo aviso. Esta es la segunda ocasión en que el Lanamme advierte a las autoridades correspondientes sobre los deslizamientos. La primera vez fue en el 2011, cuando los derrumbes eran menos graves.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, indicó que desconocía el nuevo informe, pero dijo que analizaría el tema.

Castro señaló que no se había invertido en el tramo pues era parte de la ampliación de la vía que realizaría la firma brasileña OAS y, no se podía intervenir hasta tanto no finalizara el contrato de concesión, cancelado tras una conciliación y el pago de $35 millones a la empresa por parte del Estado, proceso que culminó la semana anterior.

PUBLICIDAD

“Nosotros en (la ruta) San José-San Ramón teníamos una propuesta de proyecto y hasta el viernes pasado estábamos atados de manos, porque no podíamos hacer doble contratación. Así que, en este momento, es poco oportuno el informe por cuanto faltan seis semanas y el Gobierno no podrá resolver este tema, que ameritaría hacer una licitación publica”, expresó el jerarca del MOPT.

Para el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristian Vargas, ahora que la carretera está liberada, los obras deben ser asumidas por esa entidad, para buscar presupuesto, hacer diseños y programar los trabajos.

En su reporte, el Lanamme calificó de “urgente” la intervención en ese tramo y agregó que debe ir seguida de un análisis de otros sectores que también tienen riesgo de derrumbes. Colaboró: Irela Fornaguera, periodista, fotografías: Pablo Montiel. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres derrumbes se comen vía entre San José y San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota