Nacional

Francisco Tula, de Mideplan: ‘Esto (control) es a base de confianza’

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Francisco Tula, de Mideplan: ‘Esto (control) es a base de confianza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó que disponen de recursos limitados para fiscalizar los proyectos.

De 331 proyectos analizados por la Contraloría en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, solo 65 pertenecían al Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. ¿Hay un divorcio entre el banco y el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014?

No existe un divorcio entre el Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos que están registrados en el banco porque son dos instrumentos diferentes.

”No todo proyecto que está en el banco tiene que estar en el Plan Nacional de Desarrollo y no todo proyecto que está en el Plan Nacional de Desarrollo es un proyecto de inversión (...). En este momento, los proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo, que corresponden a inversión pública, son aproximadamente un tercio, el resto no son de inversión pública, son proyectos sociales”.

¿Por qué no se realiza seguimiento y evaluaciones de los proyectos de inversión?

La respuesta está en cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras posibilidades de recursos.

”(...) Dependiendo del proyecto, aplicamos una evaluación financiera o económica-social. En el primer caso, se hace para proyectos que están orientados a mantenerse a través de tarifas y, ahí, la parte financiera es fundamental. Para el resto de proyectos, hacemos evaluaciones sociales para ver la rentabilidad social del proyecto; ahí nos estamos concentrando.

”Hay una parte de monitoreo y de seguimiento que no hemos atendido como se requiere, pero bueno, en parte es porque no hay recursos y, en parte, porque no se puede atender todo, como nosotros queremos”.

Pero si no hacen evaluaciones de campo, ¿cómo se garantizan que la información que tienen en el banco es veraz?

Hay dos consideraciones. Tenemos una serie de instrumentos y formatos para solicitar la información, los avances y monitoreos.

”Lo otro es que... bueno diay... uno supone que las instituciones son lo suficientemente serias y responsables para poder dar información veraz”.

¿Pero eso es confiar en la buena fe de las entidades?

Más que confiar en la buena fe es...

¿Qué le garantiza a la ciudadanía que la información es veraz, si ustedes (Mideplán), que son los fiscalizadores, no hacen controles cruzados y se limitan a confiar en los reportes que les suministran?

PUBLICIDAD

Esto (fiscalización) es a base de confianza. Eventualmente, lo que hacemos y, se ha hecho, pero muy limitado, es hacer algún trabajo de campo, pero tenemos más de 1.800 proyectos registrados en el banco.

¿Usted puede garantizarle a la gente que la información del Banco de Proyectos es completamente veraz?

Yo lo que puedo garantizar es que pedimos la información de acuerdo con los parámetros establecidos, que recibimos la información firmada por los jerarcas y firmada por su equipo.

”Yo creo que eso sí da veracidad. Si usted me viene a cuestionar si tengo un oficio firmado por un jerarca donde me dice que eso es así, yo no tengo por qué dudarlo y me parece que si, eventualmente, eso no es así, quienes están cometiendo una falta grave son los jerarcas”.

Entonces, ¿por qué la Contraloría los señala a ustedes?

Eh... Nosotros hacemos acciones de seguimiento y evaluación, pero no de campo. Imagine el número de funcionarios que yo requeriría para ir a darles seguimiento a mil y resto de proyectos, levantar información y contrastarla con la información que me envía un jerarca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Francisco Tula, de Mideplan: ‘Esto (control) es a base de confianza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota