Nacional

Carlos Villalta viajó a Ciudad Quesada a dar explicaciones

Ministro se compromete a reiniciar obras en vía a San Carlos este miércoles

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 06:46 pm

Buscaron solución temporal a falta de supervisor de carretera

Vecinos advierten de protesta en caso de incumplir

Nacional

Ministro se compromete a reiniciar obras en vía a San Carlos este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patricia Romero reiteró al ministro Carlos Villalta las exigencias de los sancarleños que tienen casi 50 años esperando carretera. A la derecha, la ingeniera Ileana Aguilar. (Carlos Hernández )

Este miércoles deberán reiniciar las obras de construcción de la carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.

Con ese compromiso, Carlos Villalta Villegas, ministro de Obras Públicas y Transportes, calmó, por ahora, los ánimos de los sancarleños, molestos por la decisión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de detener el proyecto de 30 kilómetros por la falta de una empresa supervisora.

Este nuevo revés de ese proyecto de infraestructura surgió luego de que el Conavi contratara, en octubre, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como supervisora de la vía.

En febrero, sin embargo, la Contraloría General de la República le ordenó suspender ese contrato porque el Instituto no tiene competencias legales para supervisar o construir carreteras.

Ante la situación, la semana pasada Conavi informó de que se paralizarían los trabajos mientras lograban una contratación directa de otra firma.

La noticia molestó a la Asociación Pro Carretera, la cual exigió explicaciones, razón por la cual el ministro se vio obligado a viajar este lunes a Ciudad Quesada.

Según Villalta, su plan B se concreta por la coordinación de esfuerzos de la División de Obras Públicas del Conavi, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica y la Unidad Ejecutora de la punta norte (salida de la carretera).

"Nosotros los sacarleños tenemos una frustración e indignación acumulada de casi 50 años que está a punto de explotar", le advirtió Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, el jerarca."Si no se cumple el anuncio de esta tarde, se tomarán medidas de protesta a lo inmediato", añadió.

Carlos Villalta informó además de las estrategias para tratar de solventar otros problemas en la construcción de esa vía, cuyo plan tiene casi 50 años y la construcción una década.

Según el ministro, está en vías de solución la construcción de los tres puentes que faltan, buscan una solución legal a dos expropiaciones que se han complicado, mientras que con el problema del humedal ya solicitaron permiso a las autoridades del Convenio de Ramsar (convención para protección de humedales) para realizar las obras.

Este se localiza en el distrito de Buena Vista de San Carlos, en el sector de Culebra."Yo recién llegué al Ministerio y mi posición es hacer hasta lo imposible para que este proyecto no sufra más dilaciones, para esto tengo el respaldo del presidente Luis Guillermo Solís", dijo Villalta.

PUBLICIDAD

El alcalde Alfredo Córdoba reprochó a Conavi que no le informara del problema de supervisión en febrero, ni buscar una solución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro se compromete a reiniciar obras en vía a San Carlos este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota