Nacional

Empresa responsable informó de situación a Alcaldía

Conavi ordena paralizar construcción de carretera a San Carlos

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 10:13 am

Medida se toma por falta de compañía supervisora

Contraloría exigió sacar al ICE de labores por no tener competencia legal

Nacional

Conavi ordena paralizar construcción de carretera a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En noviembre, trabajadores del ICE fiscalizaban la construcción de la carretera que unirá Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos, un proyecto de 30 km que realiza la constructora Sánchez Carvajal. E | JORGE NAVARRO

La construcción de la nueva carretera a San Carlos sufrió un nuevo revés este viernes.

Alfredo Córdoba, alcalde de ese cantón alajuelense, confirmó la paralización de las obras por una orden del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

De acuerdo con el jerarca municipal, recibió la noticia de personeros de la empresa constructora Sánchez Carvajal, según los cuales, el Conavi les comunicó que no pueden continuar con los trabajos a falta de una compañía que supervise.

Para esa labor, el Conavi había contratado desde octubre al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la suma de ¢2.131 millones y por un plazo de 21 meses.

No obstante, en febrero, la Contraloría General de la República señaló que el ICE no tiene competencias legales para construir o fiscalizar carreteras, por lo tanto, el contrato debía suspenderse.

LEA: Contraloría ordena sacar al ICE de supervisión de carretera

Bajo estas circunstancias, el Conavi debía dar la orden de paralizar mientras no tenga una firma que sustituya al ICE. La decisión se comunicó este viernes y rige a partir de mañana. La medida de no continuar se extenderá por al menos cuatro semanas.

"Esto ratifica una vez más lo que los sancarleños han venido denunciando durante décadas, que el Gobierno se vale de cualquier argumento para seguir postergando este proyecto", dijo el alcalde.

Según Córdoba, esto genera una "profunda decepción" pues es hasta en esta Administración que el proyecto "parecía ir por buen camino".

"A hoy no hay certeza de cuánto tiempo habrá que esperar para que la obra se concluya", añadió.

German Valverde, director ejecutivo del Conavi, confirmó la medida, pero adelantó que ya solicitaron a la Contraloría autorizar "una contración rápida" de otra empresa para que supervise la vía a San Carlos, proyecto que tiene más de cuatro décadas en espera y más de una década de construcción.

Son 29, 7 kilómetros para unir Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos.

Este jueves, el ICE informó de que acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar que le permita mantenerse en el proyecto de carretera.

LEA: ICE intentan frenar suspensión de contrato para supervisar carretera

PUBLICIDAD

Asimimo, en el Congreso avanza una reforma legal que le daría facultades para construir obra pública.

 

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi ordena paralizar construcción de carretera a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota