Nacional

Documento debe ir a refrendo en la Contraloría

MOPT espera tener listo en junio el contrato para el fideicomiso de la vía a San Ramón

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 04:46 pm

Nacional

MOPT espera tener listo en junio el contrato para el fideicomiso de la vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tramo de la Bernardo Soto - San Ramón tendrá dos carriles por sentido en todo el trayecto. | ALONSO TENORIO.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes prevé que en junio enviará a la Contraloría en contrato de fideicomiso para la carretera San José - San Ramón.

En febrero de este año, el Consejo Nacional de Vialidad adjudicó el fideicomiso al Banco de Costa Rica, entidad que cobrará $210.000 (¢114 millones) por la administración del dinero para las obras de ampliación de la vía de 70 kilómetros entre La Sabana y el cantón alajuelense.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, explicó en un comunicado de prensa que la redacción del contrato y su envío para refrendo en la Contraloría General de la República constituyen la primera etapa del proyecto.

LEA: Conavi otorga al BCR el fideicomiso para vía a San Ramón

Constituido el fideicomiso, viene una segunda fase, que incluye la conformación de la Unidad Administradora del Proyecto y luego la construcción, operación y mantenimiento del corredor.

Luego de su envío, la Contraloría tendrá 25 días hábiles para analizar el documento y pedir aclaraciones o ampliaciones si corresponde.

El fideicomiso de la carretera a San Ramón permitiría ampliar a cuatro carriles por sentido el tramo del Monumento al Agua (en Cirvunvalación) al aeropuerto Juan Santamaría; y a dos carriles por sentido la carretera Bernardo Soto, desde la terminal aérea a San Ramón.

La ley que da sustento al fideicomiso también incluye la construcción de cuatro radiales: Río Segundo de Alajuela - San Antonio de Belén, Bernardo Soto - Sarchí, la conexión con la punta sur de la carretera a San Carlos y la conexión con Heredia.

En febrero anterior, Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del MOPT, precisó que el BCR cobrará diferentes montos según la fase en que se encuentre el proyecto: la preoperativa y preconstructiva por $75.000, la constructiva por $70.000 y la operativa por $65.000.El monto que cobrará el BCR es solo por la administración del fideicomiso. El costo total de la ampliación de la carretera es cercano a los $473 millones.

Las autoridades esperan que la construcción de la carretera empiece en el 2017.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT espera tener listo en junio el contrato para el fideicomiso de la vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota