Nacional

scotiabank y bct renunciaron a administrar fideicomiso del proyecto

Otros dos bancos pierden interés en vía a San Ramón

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Banco Nacional se retiró en junio por estimar ‘riesgoso’ el plan de la carretera

Nacional

Otros dos bancos pierden interés en vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La carretera entre San José y San Ramón es utilizada a diario por 84.000 carros, según estimaciones del MOPT. | ALONSO TENORIO

Dos bancos más renunciaron a administrar el fideicomiso para la ampliación de la vía entre San José y San Ramón.

Se trata de Scotiabank y Banco BCT, los que comunicaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) su decisión de retirarse del proceso de contratación administrativa.

Estas dos entidades financieras se suman al Banco Nacional, que meses atrás le comunicó al MOPT su retiro por considerar “riesgoso” el negocio.

“Hemos sometido dicho proyecto a la valoración del Comité de Nuevos Negocios Fiduciarios, conforme a nuestras políticas y procedimientos, quien ha revisado exhaustivamente toda la información del proyecto a la que se ha tenido acceso hasta este momento, concluyendo y decidiendo no continuar participando”, explicó Scotiabank en una nota enviada del pasado 8 de octubre.

El documento, del cual La Nación tiene una copia, es firmado por Daniel Quesada, vicepresidente de banca comercial de esa entidad bancaria privada.

Este diario intentó conocer detalles de la decisión, pero el banco canadiense informó de que no hablaría más del asunto.

Por su parte, el Banco BCT se limitó a manifestar que la obra vial no coincide con su enfoque de negocios.

Siguen. El Banco de Costa Rica, Improsa, Lafise y Bancrédito confirmaron que siguen con interés en manejar el fideicomiso.

Estas instituciones todavía desconocen los términos de referencia finales del proyecto, información que contiene la descripción básica de la obra y las responsabilidades del banco que asuma el fideicomiso.

Estos datos son vitales para determinar si la carretera es financieramente viable o no y le permitiría a los bancos interesados hacer proyecciones reales sobre el costo de la carretera, la tarifa de los peajes y los años necesarios para cubrir el costo de la vía.

El MOPT informó, por medio de un correo electrónico, que el pasado 2 de octubre entregó a los bancos un borrador de los términos de referencia.

La meta de la institución es contar con las propuestas de los oferentes a finales de año.

Debilidad. Ricardo Castro, del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción, afirmó que el desinterés de los bancos demuestra la falta de información del plan.

PUBLICIDAD

“Va débil, este es un proyecto que no tiene la fuerza, no está consolidado como debería ser y pensar que en el corto plazo pueda arrancar y ser una realidad.

”Hay todavía muchos cabos sueltos. Eso es lo que hace que los bancos se retiren”, manifestó el funcionario.

La ley para la creación del fideicomiso se firmó en febrero, en un acto público realizado en el parque Central de San Ramón.

La apuesta por este modelo surgió tras la cancelación de la concesión con la constructora brasileña OAS, la cual era la encargada original de la construcción de esta importante vía para la zona norte del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otros dos bancos pierden interés en vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota