Nacional

Carreteras cruzan Parrita y Pérez Zeledón

Vías de intenso tránsito y alta velocidad desvelan a dos cantones

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Autoridades admiten que tramos son foco de múltiples accidentes de tránsito

Lugareños piden al MOPT instalación de más dispositivos de seguridad peatonal

Nacional

Vías de intenso tránsito y alta velocidad desvelan a dos cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos carreteras que atraviesan por el medio dos cantones del país se han convertido en una amenaza para sus habitantes, al ser escenario de constantes accidentes.

Se trata de Parrita y Pérez Zeledón, donde las vías carecen de medidas de seguridad para peatones y donde además es frecuente que los vehículos irrespeten el límite de velocidad dentro de la zona urbana, que es de 40 km/h.

A Parrita la atraviesa la Costanera Sur. Según la Policía, suceden de 20 a 30 accidentes al mes en un tramo de unos ocho kilómetros.

Hace un año, en ese sector murió atropellada una niña que cursaba primer grado en la escuela local.

“A un lado está la clínica, la sede de la Fuerza Pública y la parada de buses; al otro lado se encuentra el parque central, supermercados y la Municipalidad. Hemos enviado cartas al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) para exponer el caso y evitar más accidentes”, expresó el alcalde Freddy Garro.

Según los vecinos, por lo general les toca aguardar hasta 15 minutos para poder cruzar la carretera y, al hacerlo, incluso se arriesgan a que un vehículo que transita a alta velocidad los sorprenda en el intento.

Cruce mortal. Una situación similar se vive en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, ciudad dividida por la Interamericana Sur.

Los generaleños califican como “el tramo de la muerte” un cruce situado en Brasilia, donde no hay semáforos ni pasos peatonales, a pesar de ser el único paso que hay para ir de un lado al otro de la ciudad, aseguran los residentes.

De acuerdo a la Policía de Tránsito de la zona, desde el año 2005 ese tramo de la vía ha cobrado alrededor de 150 vidas en accidentes, uno de los más recientes fue el pasado 25 de marzo, cuando una mujer de 60 años falleció arrollada.

Francisco Ureña, un vecino, comentó que ese suceso los impulsó a reunir 4.000 firmas para exigir al MOPT instalar un semáforo.

En el centro de Parrita, por donde pasa la Costanera Sur, no existen semáforos peatonales que ayuden a las personas a cruzar la transitada carretera. A ambos lados de la vía  hay comercios e instituciones públicas.  |  WANDA ARAYA.
ampliar
En el centro de Parrita, por donde pasa la Costanera Sur, no existen semáforos peatonales que ayuden a las personas a cruzar la transitada carretera. A ambos lados de la vía hay comercios e instituciones públicas. | WANDA ARAYA.

“Le llevamos la carta al viceministro José Chacón Laurito. Ellos se comprometieron a realizar los estudios y a venir al cantón con una propuesta para terminar con estas muertes”, puntualizó Ureña.

PUBLICIDAD

Medidas. La oficina de prensa del MOPT indicó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene ¢196 millones para hacer la señalización, en junio de este año, del tramo de 28 kilómetros entre La Palma y Junta Naranjo, en Parrita.

Para la llamada “calle ancha” de San Isidro – donde se sitúa el peligroso cruce– el Ministerio destinará ¢3.000 millones para demarcar rotondas, retornos y colocar varios semáforos. La oficina de prensa afirmó que ese proyecto saldrá pronto a licitación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vías de intenso tránsito y alta velocidad desvelan a dos cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota