Nacional

MOPT espera reducir tiempo de viaje hasta en 50%

Carril reversible combatirá presas en carretera a Paraíso

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Carril reversible combatirá presas en carretera a Paraíso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MOPT hará nueva lista de obras viales prioritarias (Kenneth Barrantes)

Los vecinos del cantón de Paraíso que salen hacia Cartago en las mañanas y regresan en las tardes, siempre en las horas pico, podrían encontrar desde hoy algún alivio a las presas en carretera.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dispuso implementar un carril reversible con el propósito de disminuir los congestionamientos en esta vía, de 5,6 kilómetros.

Por ahí transitan a diario entre 13.000 y 15.000 automotores, según las mediciones del tránsito hechas por el MOPT.

Con la medida se espera una reducción de hasta un 50% en los tiempos de desplazamiento de los conductores, de acuerdo con estimaciones de Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito.

Según las especificaciones del MOPT, de los tres carriles, dos funcionarán en sentido exclusivo hacia Cartago desde la medianoche y hasta el mediodía. Así será de la entrada a Paraíso hasta la Licorera Sur, en el cantón de Cartago.

Esto cambiará a partir del mediodía y hasta la medianoche, cuando habrá dos carriles disponibles para aquellos conductores que se trasladen desde la Vieja Metrópoli hacia Paraíso.

En el 2008 se amplió la carretera entre Cartago y Paraíso, pero la obra no logró evitar los congestionamientos en las horas pico.  |  ARCHIVO
ampliar
En el 2008 se amplió la carretera entre Cartago y Paraíso, pero la obra no logró evitar los congestionamientos en las horas pico. | ARCHIVO

Mientras los usuarios de esa vía se acostumbran a la nueva dinámica, oficiales de tránsito realizarán controles en la zona.

Para poder implementar el carril reversible, se hicieron modificaciones en la señalización.

Inversión. La decisión implicó compra de pórticos, postes y aparatos para instalar nueve sistemas de semáforos; además, se colocaron 120 señales verticales y se trazaron otras en el asfalto.

Todos estos trabajos representaron una inversión de ¢158 millones, detalló el MOPT.

En el 2008, el Gobierno invirtió un total de ¢3.640 millones en la ampliación de esta misma carretera, lo cual condujo al ensanchamiento de tres puentes.

Aquellas obras estuvieron a cargo de la empresa MECO.

La medida del carril reversible se implementa desde hace algún tiempo en la vía que une Heredia con La Uruca, San José.

También, algunos fines de semana en la carretera a Caldera, para agilizar el retorno de vacacionistas hacia la capital.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carril reversible combatirá presas en carretera a Paraíso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota