Nacional

Apertura de camino permitió flujo de visitantes

Vía Fortuna-Tilarán da respiro al turismo

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

MOPT mantiene vigilancia a causa delas malas condiciones de esa carretera

Empresarios esperan recuperar sus arcas tras 10 días de tener la vía cerrada

Nacional

Vía Fortuna-Tilarán da respiro al turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tilarán, Guanacaste.- La apertura del circuito Arenal tras casi dos semanas de emergencias por deslizamientos, enciende las esperanzas de los empresarios de la región, cuyas finanzas se vieron resentidas a raíz del cierre del corredor turístico de la zona norte.

El paso quedó habilitado la mañana del viernes. Ese día, una empresa privada que contrató el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio por terminadas reparaciones urgentes, así como la limpieza de los derrumbes.

Sin embargo, David Meléndez, del Departamento de Emergencias del MOPT, reconoció que la situación de riesgo no cesa.

Ruta entre La Fortuna de San Carlos y Tilarán de Guanacaste
ampliar
Ruta entre La Fortuna de San Carlos y Tilarán de Guanacaste (Infografía GN)

“Se hizo un trabajo para estabilizar. Creemos que las obras están terminadas, pero si las lluvias siguen así, puede que se venga una parte de la montaña o material. Hay que estar en un control permanente”, puntualizó.

El funcionario agregó que el punto de carretera donde fallecieron sepultados Jehudi Castro Sibaja (de 42 años) y su hijo Roberto Adrián Castro (8 años) –el 8 de octubre– sigue inestable.

“Mantenemos vigilancia constante porque si continúan las lluvias como hasta ahora, se va a volver a repetir la historia”, vaticinó el personero del MOPT.

Los problemas en la vía que comunica a La Fortuna de San Carlos con Tilarán comenzaron a finales de setiembre. El camino estuvo cerrado 10 días debido a la caída sobre el asfalto de cientos de metros cúbicos de tierra, mezclada con piedras de gran tamaño y árboles de hasta 10 metros de altura.

Grietas, hundimientos, derrumbes, alcantarillas saturadas, lagos artificiales que generan presión sobre las laderas y taludes verticales inestables, son parte de las amenazas que afectan esa carretera.

Atraer turistas. Marcos Vega, propietario del restaurante Café y Macadamia, dijo tener la esperanza de que la apertura del camino incremente, a partir de esta semana, la llegada de muchos visitantes nacionales y extranjeros.

Maquinaria pesada intensificó las labores para procurar que la carretera La Fortuna-Tilarán permanezca despejada.  |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Maquinaria pesada intensificó las labores para procurar que la carretera La Fortuna-Tilarán permanezca despejada. | CARLOS HERNÁNDEZ

“Nuestra expectativa es que aumente la demanda de habitaciones y de la actividad en general”, señaló el comerciante.

Así como él, dueños de hoteles, restaurantes, lancheros y operadores de tours , entre otros, esperan que con la reapertura de la carretera se reactive el circuito Arenal.

Jeannette Bellorín, dueña del restaurante Maquencal, en La Unión de Nuevo Arenal, Tilarán, mencionó que el fin de semana fue muy notoria la presencia de turistas europeos y estadounidenses.

PUBLICIDAD

“Esto hace que me sienta optimista en el sentido de que la temporada alta, que se inicia en diciembre, será de mucha actividad para beneficio de nuestra economía”, manifestó ayer la comerciante. A lo largo del trayecto entre Tapón de Arenal y Nuevo Arenal, el Conavi tiene inspectores para monitorear la vía. Colaboró Luis M. Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vía Fortuna-Tilarán da respiro al turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota